Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

viernes, 7 de diciembre de 2012

España criminal



Sé que todos mis fans están nerviosos, dando vueltas sobre sí mismos como tigres de Bengala enjaulados, a la espera de la publicación de mi próxima novela..., pero mientras ésta termina su actual y complejo proceso de edición tendrán que conformarse con leer (si es de su gusto) mi colaboración en el de momento último proyecto del colectivo 12 Plumas Negras: la antología España criminal. Quince relatos muy negros, que ha visto la luz en los últimos días gracias a la editorial El Full y que promocionamos en estas fechas con una gira por diversas ciudades españolas.

El grupo 12 Plumas Negras nació hace casi cinco años en Castellón, cuando varios periodistas y profesionales de la comunicación radicados en esta ciudad de la Comunidad Valenciana, conocidos entre sí y aficionados al género negro decidieron plantearse un reto: todos disfrutaban leyendo este tipo de relatos así que ¿por qué no probar fortuna y dedicarse también a escribirlos? Excepto grandes excepciones (tan excepcionales, que ahora mismo sería incapaz de citar ninguna, así, de memoria) todos los escritores que he conocido, en pesona o a través de sus obras, han sido previamente grandes lectores. Por tanto, la iniciativa de estos aguerridos plumillas resultaba de lo más lógico. Quisieron dejar su particular sello para la ocasión ubicando sus narraciones en la misma ciudad que compartían, mucho más tranquila que las grandes capitales españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla, que suelen servir de escenario para los cuentos negros. Así nació en diciembre de 2008 su primera antología 12 Plumas negras y un pincel. Crímenes de Castellón (lo del pincel iba por el ilustrador del texto) en el que las calles por lo general agradablemente aburridas de esta ciudad se llenaban de imaginarios tiroteos, corrupciones, escarceos sexuales y violencia inusitada.Tuvieron tanto éxito que al año siguiente por las mismas fechas publicaron su segundo trabajo conjunto: 12 Plumas Negras y Ripollés. Más crímenes de Castellón (lo de Ripollés iba por el pintor Juan Ripollés, a la sazón el encargado de los dibujos en este caso), en el que se daba una nueva vuelta de tuerca al particular escenario de su febril imaginación. 

Su tercer libro, esta vez en mayo de 2010, fue un paso lógico. Más allá de Castellón, provincia, está Valencia, capital de la región. Luego entonces bastaba con cambiar el enfoque y pasar a ambientar los sucesos de sus textos en la capital del Turia (en la que por cierto en los últimos años hemos visto casos reales que bien podrían haber sido adaptados literariamente para engrosar la lista de los cuentos incluidos en esta antología). Así apareció Valencia criminal. Después hubo que esperar un poco más, hasta finales de noviembre de 2012, para llegar a este cuarto proyecto, que ahora florece y que es el siguiente paso lógico: de la concentración en un solo punto de España a la extensión por todo el país: España criminal... Con la condición de que los cuentos continuaran ambientados no en las grandes ciudades antes citadas sino en localidades medianas o incluso en pueblos.

Del colectivo inicial de 12 Plumas Negras se mantienen en este libro Pablo Sebastiá, Suso Postigo, Francisco Fernández Beltrán, Ana Rosa Sanfeliú y Juan Carlos Enrique. A ellos se han sumado, hasta llegar a la cifra de los 15 relatos de sendos autores, especialistas del género negro (Juan Bolea y Claudio Cerdán), además de otros profesionales de la comunicación (Pedro Ugarte, Agustín Pery, Javier Ruiz Taboada, Juan Luis Blanco Valdés y Oscar Bribián), un cirujano (Jorge Molina), un exministro (Jordi Sevilla) y el estudiante de Tercero en la Universidad de Dios que suscribe este artículo. Además del ilustrador correspondiente..., que en este caso ha sido Juan Sebastián Rodríguez Moranta. Muchos de nosotros estuvimos en la presentación del libro que se hizo días atrás en el Casino de Palma de Mallorca, como lo demuestra esta fotografía en la que aparecemos junto al alcalde de la capital mallorquina, la delegada del gobierno y otras fuerzas vivas de las Islas Baleares (sí, yo salgo más iluminado que los demás, pero es normal: soy el único de los presentes que estudia para Dios).

A veces he comparado mentalmente este proyecto con un comic de Marvel. Los 12 Plumas Negras son como el grupo original de Los Vengadores (Thor Sebastiá, Capitán América Postigo, Hombre de Hierro Beltrán, Viuda Negra Sanfeliú y Ojo de Halcón Enrique, por ejemplo...) y los que nos hemos ido sumando posteriormente ya teníamos nuestra propia serie pero intervenimos aquí con un crossover en toda regla. En mi caso no tengo todavía muy claro si soy Daredevil o Estela Plateada (lo de Silver Surfer me parece una horterada, francamente).

Respecto a mi colaboración concreta para España criminal..., se cifra en el relato largo (uno de los más largos de la antología, para desesperación de mis enemigos declarados) titulado Fiat Lux. Sólo diré que está ambientado en Cádiz, en escenarios reales de la (para mí) ciudad más bonita y alegre de Andalucía y con especial protagonismo para unas extraordinarias ruinas que se encuentran a poco más de una hora en coche: las de Baelo Claudia. El protagonista es el doctor Urquijo (no doctor en medicina sino en arqueología e historia) que es requerido por su amigo y antiguo colega universitario, hoy inspector de policía, Roberto Comillas, para resolver una serie de asesinatos disimulados como accidentes. El único nexo en común en todos los escenarios de muerte es la aparición, en cada uno de ellos, de una pequeña lucerna de terracota con un misterioso personaje labrado...  De mi cuento y, por supuesto, del resto de cuentos que componen la antología, hemos tenido ocasión de hablar también en la librería Leo de Valencia, donde fue tomada esta otra fotografía en la que Ana Rosa, Pablo y Francisco mantienen el buen humor a pesar de las batallitas que andaba yo contando micrófono en mano al público asistente.

España criminal... continúa la gira. El martes que viene día 11 estaremos en Madrid, en la librería Rafael Alberti, para la presentación correspondiente. El 12 le tocará el turno a Zaragoza, en la FNAC. El 13, el escenario es la plaza fuerte del equipo: Castellón, el sitio donde todo comenzó..., en el hotel Intur. El 19 iremos a Barcelona, a la librería Catalonia. Quizás haya más ciudades en esta gira, más fechas negras disponibles. De momento, ésta es la agenda que manejamos. Si eres lector habitual de esta bitácora y quieres pasarte por allí, te esperamos con los brazos abiertos..., y la pistola cargada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario