Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Cui prodest scelus, is fecit

Es curioso que el primer artículo de esta bitácora en 2015 tuviera como tema central los atentados de enero en París y éste, que no es el último del año pero casi, haga referencia también al terror inoculado en Europa, ahora a finales de 2015, a través de una de sus capitales más vulnerables (debido a lo colonizada que está por los enemigos del Viejo Continente y al enorme rendimiento propagandístico que obtienen éstos cada vez que organizan allí un sacrificio humano al diablo al que adoran). Los ataques de noviembre en el restaurante Petit Cambodge, el teatro Bataclan y la brasserie próxima al Estadio de Francia, sumados a las operaciones policiales de los días siguientes en Bélgica y los dispositivos de vigilancia especial en varios países más (incluyendo a España, donde el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad llegó al 4, sólo un grado por debajo del máximo, que es el que hubiera alcanzado si esos atentados se hubieran producido aquí) conmocionaron, enfurecieron y atemorizaron a propios y extraños que, como es lógico, perdieron el foco sobre algunos detalles tan reveladores como (precisamente por eso) de escaso eco en la mayoría de los análisis que han ofrecido los grandes medios de comunicación desde entonces.

Muchos de esos detalles los he discutido con Mac Namara desde entonces porque, como sucediera con los puntos sospechosos apuntados en el texto publicado aquí mismo el pasado 16 de enero, suscitan dudas suficientes como dejarnos entrever lo que hay detrás del escenario. Aviso: si el drama que se representa sobre las tablas ante el público sentado en sus butacas ya es bastante impactante, lo es más echar un vistazo tras bambalinas y descubrir lo que se esconde al otro lado de los decorados.

- La simbología que se maneja en esta nueva forma de extender el terror entre los occidentales es contundente y muy eficaz -insistía mi gato conspiranoico esta misma semana- porque funciona sobre todo a nivel subliminal. Hoy día la capacidad de razonamiento y comprensión está muy reducida en la sociedad en general gracias al aturdimiento resultante de la combinación de varios factores, como la deficiente educación y formación de las generaciones más jóvenes, la institucionalización de la mentira y la propaganda en numerosos hechos históricos, el bombardeo de
información seleccionada por parte de los grandes medios de comunicación y la creación de una falsa realidad alternativa basada en los videojuegos, las teleseries y el entretenimiento espúreo a través de dispositivos tecnológicamente cada vez más absorbentes. En resumidas cuentas, mucha gente sospecha que no se le está contando todo lo que hay, pero no dispone de las armas mentales suficientes para averiguarlo por su cuenta y, aún en ese caso, su atención es atrapada y desviada con rapidez gracias a los juegos de manos de los Amos. Antoine Geiger, un fotógrafo francés justamente, ha expresado muy bien la cárcel de los teléfonos móviles en una serie que ha publicado hace poco con el título de Sur-Fake.

La imagen que acompaña al comentario de Mac Namara pertenece a esa serie de Geiger y, en efecto, es bastante elocuente. A propósito de simbología, le comenté que lo de llamar ISIS a un grupo terrorista me parecía una ofensa en toda regla...  

- Claro. Eso forma parte de los impactos mentales profundos..., algo que muchas personas que no saben cómo funcionan los símbolos no termina de entender. ISIS son las siglas en inglés de 'al Dawla al Islamiya fi al Iraq va al Sham' o 'Estado Islámico en Iraq y al Sham'. Se podría haber traducido de otra manera, pero se escogió ésa y no por casualidad. Ahora dices Isis y a muy poca gente le viene a la cabeza el nombre griego de la diosa egipcia. Nos han robado también este nombre de la gran madre y reina, de la patrona de la Magia y la Naturaleza, para asociar la palabra con el miedo, el caos y la muerte. Es una estrategia digna del mismísimo Set. Sobre todo cuando el atentado se ha llevado a cabo en una ciudad que, gracias a Napoleón o, mejor dicho, a quienes apoyaron a Napoleón durante cierta etapa de su vida, posee una fortísima impronta egipcia. París, tal y como te expliqué cuando estuvimos allí la pasada Nochevieja,  funciona como centro ritual de los Amos desde hace tiempo gracias a piezas clave como la Torre Eiffel que no son sólo, ni siquiera principalmente, monumentos turísticos, por más que ésa sea la fachada perfecta para esconderse a la vista de todo el mundo. Recuerda que fue diseñada por un hombre que perteneció a cierta sociedad discreta y erigida en 1889 para celebrar los 100 años de la Revolución (mal llamada) Francesa, impulsada por la misma organización. 

- Sí, desde el barrio de La Défense, donde nos alojamos entonces, su particular iluminación nocturna con el foco superior me recordaba la versión cinematográfica de la Torre de Sauron...

- Lo comentaste más de una vez, sobre todo al percatarte de que está erigida en pleno Campo de Marte, el dios de la guerra... Y acuérdate también lo que te conté sobre subir a lo más alto de la torre a pie. Tienes que hollar 1662 escalones. La suma de esos números a 6. A buen entendedor, pocas palabras bastan... Pero hay muchos otros detalles que tienen que llamar la atención necesariamente en todo esto. Sabes quién es Patrick Pelloux, ¿no?

Negué con la cabeza. Demasiados datos ya en mi disco duro interno.

- Pues te hablé de él a raíz del atentado de 'Charlie Hebdo'... Bueno, Pelloux es un médico y activista galo que ha escrito artículos para esa revista que han convertido en mártir de la libertad de expresión, aunque oculta otros flecos interesantes y bastante más oscuros de lo que parece, sobre los que ya hablaremos otro día. En el ataque contra la redacción el 7 de enero de este año, estaba cerca y fue una de las primeras personas en llegar a la escena del crimen tras los disparos. Llamó personalmente al presidente francés François Hollande para contarle lo que había visto. Con esto te quiero decir que no es un desconocido... Pues bien, Pelloux fue entrevistado por la radio nacional francesa poco después de los atentados de noviembre y dijo que los servicios de emergencia funcionaron muy bien en París porque, agárrate a la silla, 'la suerte quiso que las autoridades francesas tuvieran previsto un ejercicio de emergencia precisamente para el día en el que se produjeron los atentados ante la posibilidad de una serie de ataques múltiples en París (...) así que estábamos preparados y hubo una movilización inmediata de fuerzas policiales, bomberos, sanitaros de emergencia..., que intentamos salvar todas las vidas posibles'. Qué casualidad, ¿verdad?

Sí..., qué casualidad. Exactamente igual que ha ocurrido en otras dramáticas ocasiones. Por ejemplo, el 7 de julio de 2015, cuando se produjeron los atentados del metro de Londres..., el mismo día en el que una firma privada contratada por la policía londinense llamada Visor Consultants había organizado ¡un ejercicio de simulacro de atentados producidos por bombas en el metro de Londres! Así lo reconoció públicamente su propio director, Peter Power, ex oficial de Scotland Yard especializado en la lucha antiterrorista. O el 11 de septiembre de 2o11, cuando en lo que el gobierno norteamericano describía, según la agencia Associated Press como "una extraña coincidencia", una de las agencias de inteligencia había programado un simulacro "durante el cual un avión perdido se estrellaba contra uno de sus edificios" del World Trade Centre, concretamente contra una de las Torres Gemelas, aunque la nota especificaba que la causa prevista en el ejercicio no era el terrorismo sino un simulacro de accidente. Ese mismo día también estaba en marcha un ejercicio militar importante, el Global Guardian, con participación de varias agencias militares estadounidenses empezando por el Stratcom, la responsable de las armas nucleares...

Mac Namara retomó su discurso:

- Otro detalle curioso es la insistencia de la gentuza del Estado Islámico en las profecías del apocalipsis asociándolo a la destrucción de Occidente. No parece algo 'a priori' muy islámico, ¿cierto? Pues editan una revista llamada 'Dabiq', que es el nombre de una ciudad siria donde según interpretaciones suníes comenzará su particular versión del fin del mundo. Allí los ejércitos musulmanes se supone que tienen que derrotar a los "cruzados de Roma" y, luego, marchar hacia la conquista de Constantinopla, hoy Estambul, y labatalla contra Dajjal, el equivalente al Anticristo judeocristiano.

- Sí, los musulmanes también tienen su fin de los días pronosticado -apostillé-, aunque no es un tema tan presente entre ellos como entre judíos y cristianos.

- Judíos, cristianos (los que oficialmente se llaman así, aunque en realidad no sepan lo lejos que están del hombre dios cuyo apelativo emplean y, por tanto, de los verdaderos cristianos) y musulmanes adoran todos ellos a la misma divinidad sedienta de sangre -me dijo Mac Namara, insistiendo en la minúscula- que juega con unos y otros presentándose con nombres diferentes según con quién hable. Sus creencias y la estructura de las mismas son por tanto similares. Todo el mundo ha oído hablar del Anticristo judeocristiano que aparecerá "en los últimos días" antes del "juicio final" y que gobernará el mundo durante unos tres años gracias a una treta: ofrecerá seguridad y orden en el momento de mayor caos, dolor e incertidumbre de las gentes, con el fin de convencerles de que necesitan su guía... ¿Te suena la estrategia? El Islam calca esta figura, aunque no aparece en el Corán (libro sagrado) sino en la Sunna (interpretación de los imanes) más o menos hacia el siglo VIII d.C., siguiendo el modelo judío de la Torah (libro sagrado) y el Talmud (interpretación de los rabinos). Este falso mesías, que puede hacer milagros, aparecerá según predijo Mahoma cuando la gente deje de rezar y se olvide de la religión por las ganancias materiales, mienta por sistema, se deje corromper, pierda el respeto por las personas mayores y sea gobernada por corruptos e imbéciles. Supongo que también te sonará... 

- La verdad es que la primera vez que oí hablar de Dajjal me acordé enseguida de Wotan porque, al igual que el padre de los dioses nórdicos, también se le describe como tuerto y cabalgando una montura peculiar. No Sleipnir, el caballo rojo de ocho patas del norte, sino el gigantesco asno Abtar del este. Claro que ahí acaban los parecidos.

- Por supuesto, se trata de entidades muy diferentes... Pero volviendo a 'Dabiq', la estrategia de propaganda del Estado Islámico parece casi diseñada por una mente occidental que quisiera meter miedo a Occidente haciendo cumplir las "profecías" bíblicas. Un bloguero palestino, Iyad al Bagdadi, lo explicaba hace poco con una sentencia reveladora: "las cosas están sucediendo de una forma que parece cumplir estas profecías". Se trabaja duro, sí, para que lo parezca... Siempre me ha divertido mucho esa típica estupidez humana manifestada en el desprecio y la burla de sus ancestros acusándolos de ignorantes y supersticiosos cuando las generaciones actuales lo son tanto o más. Por cierto que en 'Dabiq' nos encontramos también con el extraño caso de John Cantlie.

- ¿Ése no es un periodista británico que fue secuestrado por los del Estado islámico?

- Lleva dos años en sus manos. Era un 'freelance' con un curriculum interesante: Iraq, Afganistán, Somalia, Libia, Siria... Un veterano de los que publican igual en 'The Times' que en 'Esquire' o 'GQ'. Y muy bien relacionado, incluso con el príncipe Enrique de Inglaterra, lo que no es extraño viniendo como viene de una familia cuyo abuelo fue Sir y en la que abundan los militares y los abogados. Como dice cierto cuervo que conozco -sí, por bizarro que parezca, mi gato Mac Namara tiene un amigo que es un cuervo, tan conspiranoico como él y que sabe muchas cosas...; pero esa historia la contaré en otra ocasión-, un perfil clásico para un hombre de los servicios secretos.

- ¿Qué quieres sugerir con eso?

- Nada. Sólo que es increíble la cantidad de británicos que se encuentran en la zona cuando uno se pone a rascar un poco. El caso es que Cantlie fue utilizado en los videos propagandísticos del Estado Islámico, vestido de naranja como los presos de Guantánamo y amenazado por un esbirro con ropas negras. Ha aparecido varias veces así, utilizado para culpar a la política exterior británica de lo que sucede en la región o para justificar algunas de las torturas infligidas a otros secuestrados. En el último video, ya no viste de naranja, sino de negro, luce una barba sin bigote al estilo salafista y su aspecto físico está notablemente mejorado. Aparece haciendo una crónica típica de reportero..., pero para el canal televisivo del EI. ¿Cómo te quedas? Ya ha firmado también varios artículos en 'Dabiq'... Los analistas oficiales
 explican su 'mutación' en el hecho de que cuatro periodistas compañeros suyos y también capturados como él fueron humillados, torturados y finalmente degollados, por lo que puede estar sufriendo eso que llaman síndrome de Estocolmo. Por cierto, es la segunda vez que le secuestran. La primera, fue capturado en Siria por un grupo de milicianos pro Al Qaeda entre los que, según dijo después, había chechenos, bangladesíes, paquístaníes y británicos. ¡Pero no sirios! Además, los británicos eran "los más crueles", según reconoció más tarde. Al intentar huir, fue herido de un disparo en una mano y el médico que le atendió, del mismo grupo secuestrador, era ¡vecino del sur de Londres y llevaba un maletín del Servicio Nacional de Salud Británico!

- ¿Qué hay entonces, detrás de todo esto?

- El panorama es muy complejo y a la vez muy sencillo. Pero si quieres profundizar en el asunto, recuerda la locución de Séneca en su 'Medea': 'cui prodest scelus, is fecit'.

Es latín, hasta ahí, llego. Significa: "Aquél a quien aprovecha el crimen, es quien lo ha cometido".

- Necesito más pistas -le solicité a mi gato conspiranoico.

- Sólo te voy a dar una, para que te quedes dándole vueltas y tires tú mismo del ovillo porque, al final, nadie cree en la verdad si no la descubre por sí mismo. Sólo unos días después de los atentados de noviembre, Hollande anunció ante los miembros de las dos cámaras parlamentarias francesas dos noticias de alcance: primera, que iba a aplicar tres meses más del estado de emergencia, bajo el cual hoy siguen los franceses. Y, segunda y más interesante: que iba a cambiar ¡la mismísima Constitución de Francia porque ahora el país "está en guerra" y eso requiere "nuevos marcos legales y de actuación" para "erradicar" la amenaza! Se supone que eso no va a alterar los "valores" y el "estado de derecho" pero si es así, ¿acaso no es suficiente con los poderosos medios que puede ya utilizar en este momento tanto la policía, como el ejército o las agencias de inteligencia francesas? Además, ha puesto en marcha nuevas leyes como la creación de nuevas plazas policiales, militares y de funcionarios de prisiones o la congelación de recortes en materia militar. Y ha reclamado la "solidaridad" de los "aliados europeos". Es decir, va a pedir no sólo que le ayuden sino que en la medida de lo posible actúen de manera parecida.

- Francia ha participado en multitud de guerras con la misma Constitución...

- Exacto. Así que será interesante ver qué quiere cambiar Hollande en concreto. Pero te recuerdo que tanto EE.UU. como el Reino Unido introdujeron nuevas leyes y reformas legales a raíz de los atentados en su territorio en este siglo XXI aduciendo la lucha contra el terrorismo. A la gente ya se le ha olvidado que se tomaron esas medidas, que por cierto nunca han sido derogadas, y que incluyen entre otras cosas la posibilidad de espiar impunemente de manera legal a cualquier ciudadano y hasta la detención indefinida de cualquier sospechoso de lo que sea. 

Quise preguntarle algo más, pero de pronto Mac Namara se incorporó y se estiró como sólo un gato siamés sabe hacer.

- Y con esto, me retiro a mis aposentos, que quiero ver la adaptación en teleserie de 'The man in the high castle' de Philip K. Dick. ¿Sabes que han hecho una versión para la tele?

El cambio de tema me dejó tan petrificado, que aprovechó para deslizarse, silenciosamente y sin que pudiera detenerle, a su habitación. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario