Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

viernes, 16 de marzo de 2012

Delenda est Siria

Llegaba yo hoy tan contento a casa después de haber adquirido al fin cierto espejo mágico que llevaba tiempo buscando para emplearlo en la asignatura de Mundos Paralelos y Otras Dimensiones en mi Universidad de Dios, cuando me he encontrado a Mac Namara hecho una furia en el saloncito de nuestro apartamento. Mi gato conspiranoico iba y venía por la habitación bufando y arañando todos los muebles que tenían la osadía de cruzarse por medio. Hacía tiempo que no le veía tan enfadado...

- ¿Qué te pasa? -pregunté, guardando mi espejo mágico en el baúl del Arsenal del Poder,  junto a mi báculo de mago, mi grial, mis pociones de colores y mi colección de runas sagradas.

- Esto es ya intolerable. ¿Has leído lo último sobre Siria que publican los británicos de 'The Guardian'? Pero ¿cómo se puede manipular tanto, por los bigotes de Bastet?

"Clase sobre Oriente Medio habemus", pensé de inmediato, recordando el magistral análisis que mi felino colega me deparó hace algo más de un año sobre el verdadero origen de las revueltas "populares" de la alegremente bautizada como Primavera Árabe en Egipto y otros países musulmanes. Según Mac Namara, se trata de una gran farsa anunciada incluso en público por el ya ex presidente norteamericano George Bush junior durante la última etapa de su mandato con el nombre de Plan Amplio Oriente Medio y Norte de África. El gran objetivo de este plan es emplear la excusa de la democratización de los países islámicos para sustituir a sus más o menos corruptos líderes locales nacionalistas por otros más o menos corruptos líderes locales pero al servicio directo de los poderes más oscuros de la globalización, desde Marruecos hasta Afganistán. Todo iba más o menos bien, hasta que el dirigente Muammar al Gadafi se negó a tener una jubilación dorada, como otros exdirigentes árabes escarmentados por el castigo judicial al egipcio Hosni Mubarak, y de repente "el pueblo libio" se rebeló contra el esquizofrénico coronel.

Así que hubo que detener el proceso momentáneamente y declararle la guerra a Gadafi. Primero, apoyando a grupos de mercenarios y milicianos de oscuro origen, entre los cuales había unidades de Al Qaeda (¿pero no se supone que Al Qaeda son enemigos de nuestros intereses?) y luego desplegando la tecnología bélica puntera de los países occidentales. Recordemos que en esa guerra tomaron parte muy activa efectivos militares españoles enviados por el "pacifista" José Luis Rodríguez Zapatero, ya ex presidente del gobierno y artífice de la surrealista "alianza de civilizaciones", aunque aquí nadie quiere acordarse de eso y todo el mundo mira para otro lado si alguien lo menciona. Una vez muerto Gadafi y bajo control los yacimientos petroleros libios, la cuestión quedó resuelta y se podía continuar con la aplicación del plan. Por cierto que a nadie parece importarle que en Libia todavía no haya florecido ningún régimen democrático (ni tenga pinta de ir a florecer a corto, medio o incluso largo plazo) y que el pueblo (el de verdad) viva peor que bajo el régimen de Gadafi. Tampoco parece importante que continúe la guerra, porque continúa, aunque ya no informamos acerca de ella, no sea que la gente empiece a hacerse preguntas incómodas... Por ejemplo, cómo es posible que el actual gobernador militar de la Trípoli "liberada" sea, ni más ni menos, que: ¡el reconocido responsable de Al Qaeda en Libia, Abdelhakim Belhadj!

Bien, pues con Siria ha pasado lo mismo que con Libia, insiste Mac Namara, con la diferencia de que Damasco vio las barbas de su vecino Trípoli pelar (bien peladas) y el añadido de que su ejército está perfectamente engrasado, a la fuerza, por la delicada ubicación de este país, rodeado de vecinos con problemas diversos. Por eso decidió responder con contundencia sobre los primeros focos de rebelión cuando "el pueblo" empezó a protestar siguiendo el mismo esquema que en Libia. Tras varios meses de enfrentamientos directos, las tropas regulares sirias parecen haber expulsado de su territorio a buena parte de los milicianos rebeldes, aunque su situación sigue siendo frágil (no tanto como la de Libia, ya que Siria posee el apoyo directo de Rusia y China), pero durante todo este tiempo se ha recrudecido la guerra de propaganda contra el país, guerra que continúa a día de hoy con la mayor parte de ciudadanos occidentales más o menos convencidos de que Bachar el Assad es poco menos que el diablo reencarnado. Delenda est Siria, vociferan los medios de comunicación occidentales, un día sí y otro también, a la manera de Catón con Cartago.

- 'The Guardian' habla de 3.000 correos electrónicos privados del presidente sirio y de su esposa Asma en los que se les retrata como un clan derrochador y aislado del pueblo -explica Mac Namara-, cosa que me hace mucha gracia porque todos los dirigentes de regímenes árabes, empezando por los países petroleros, despilfarran mucho más y de manera bastante indecente como por ejemplo en Qatar, y nadie les dice nada... Por no citar a los líderes de los propios países occidentales. En fin, se supone que los correos fueron interceptados por miembros del opositor Consejo Supremo de la Revolución, controlado nadie sabe muy bien por quién. El diario británico dice que ha hecho "amplios esfuerzos" para confirmar la autenticidad de los correos  contactando con diez personas cuya correspondencia aparece en las copias publicadas. Estas revisiones sugieren que los mensajes son genuinos, pero no ha sido posible verificarlos todos. Y nadie se pregunta: ¿3.000 correos, verifican como verdaderos sólo los de 10 personas y se dan por buenos todos?

- Si fuera un mal pensado, podría opinar que los correos de esa decena de contactos son, en efecto, reales pero no cuentan gran cosa de interés, mientras que todos los demás, que "no ha sido posible verificar" y que posiblemente sean los más críticos, podrían haber sido manipulados...

-Eso pienso yo. Sobre todo cuando el propio diario reconoce que "la verificación no descarta que haya correos falsos, aunque ninguna de las comprobaciones desmiente las afirmaciones de los activistas". Y además me pregunto cómo el Consejo Supremo de la Revolución, que pide dinero a Occidente para armar a sus milicianos porque no tiene fondos, sí dispone de unos medios tan sofisticados de intervención informática... El problema es que llueve sobre mojado: se da como buena cualquier noticia que sirva para denostar al actual gobierno de Damasco sin mencionar, la mayoría de las veces, la versión de éste. Y hay mentiras clamorosas. Hace unas fechas, CNN y otros canales internacionales insistían en la noticia de un niño de 9 años "brutalmente asesinado" por el "cruel ejército sirio". Pero en la propia televisión siria varios miembros de su familia, incluyendo a su madre, 
testificaron que su hijo fue muerto por los milicianos rebeldes y que, cuando quisieron desmentir la versión de la CNN, no les hicieron ni caso, tratándoles poco menos que de portavoces de la "tiranía siria". Claro que más grave fue lo de las 3.500 víctimas mortales inventadas de la susodicha tiranía.

- ¿Inventadas? -me asombro- ¿Se puede inventar miles de víctimas?

- Y millones... Sólo hace falta el aparato de propaganda adecuado y martirizar a la audiencia con el dato una y otra vez. Thierry Meyssan, el periodista francés de origen árabe y especializado en información de la zona, destapó este vergonzoso asunto. Resulta que la ONU puso el grito en el cielo al hablar de los supuestos 3.500 muertos por la "represión" en función de los datos aportados por una desconocida ONG radicada en Londres y dedicada a los "derechos humanos". Meyssan se dedicó a investigar la lista y descubrió que ¡los muertos estaban muy vivos y sus nombres habían sido escogidos al azar de una guía telefónica! Después descubrió que la persona que dirige la susodicha ONG posee varios pasaportes a su nombre..., y, por si faltara algo para rematarlo, se trata de uno de los dirigentes de la organización "Hermanos Musulmanes" que, como conocen los expertos en este tema, mantiene desde hace ya varios decenios una guerra declarada con el gobierno sirio en todos los frentes que puede, empezando por el propagandista. Toda la historia, en conclusión, era falsa, pero ¡se siguen contando los 3.500 muertos como si fueran reales, sumándose a cifras aportadas por ésta y otras misteriosas "fuentes rebeldes" que es imposible comprobar, y que por supuesto no coinciden en absoluto con las del propio gobierno sirio, al que nadie hace caso!

- ¿Árabes contra árabes? -me sorprendí.

- Los árabes siempre han luchado entre ellos: es uno de sus deportes favoritos. Esa imagen de países árabes y/o musulmanes unidos contra Israel o contra EE.UU. o contra Europa es otro cuento chino. Pueden enfrentarse con Occidente de un modo u otro pero su Historia demuestra que el principal enemigo de un árabe es otro árabe y en todo lo ha sucedido en el mundo islámico durante los últimos setenta años tiene mucho que ver las guerras más o menos abiertas entre ellos: chiíes contra sunníes, marroquíes contra argelinos, turcos contra kurdos, sirios contra libaneses, jordanos contra palestinos, saudíes contra iraquíes..., incluso los iraníes, de origen persa pero hoy mayoritariamente musulmanes, han entrado en ese juego sangriento. La Liga Árabe, uno de los principales iconos de la supuesta unión de estas naciones, es un grupo de amiguetes que interviene según los intereses de quien la maneja en un momento dado. En lo que está ocurriendo en Siria están interviniendo muchas más manos de las que se nos dice, porque lo que está en juego es mucho más de lo que parece. En ningún caso se trata de un simple enfrentamiento entre leales al régimen y rebeldes.

- ¿Y las protestas contra el régimen de Al Assad?

- Las masivas manifestaciones que según la propaganda se desarrollan en toda Siria desde hace meses en demanda de libertades y de la marcha del dirigente sirio han resultado ser, en su mayoría, manifestaciones..., a favor de Al Assad. Meyssan y otros periodistas como él, cuyas informaciones han sido vetadas en los principales medios de comunicación, lo han comprobado fehacientemente. Es cierto que ha habido protestas en contra del régimen, porque Al Assad no es precisamente un angelito, ¡aunque me gustaría que alguien me citara un líder político que sí lo es!, pero son protestas muy limitadas y, significativamente, en aquellas localidades donde los imanes egipcios y sauditas han animado a sus fieles a rebelarse para exigir, no un sistema democrático, sino más bien todo lo contrario: la instauración de un régimen islámico. El tristemente famoso barrio "mártir" de Bab Amro, en la ciudad de Homs, calificado en repetidas ocasiones con la tonta frase de "bastión" del autodenominado ejército sirio libre, fue declarado ¡emirato islámico independiente! por los rebeldes durante el tiempo que estuvo en su poder...  En cuanto a las miles de personas que se supone huyen de las "represalias del tirano" cruzando las fronteras de los países vecinos, en realidad lo que huyen es de la guerra. La propia Siria todavía alberga en su territorio oriental a miles de personas que huyeron de Iraq por la misma razón, no porque fueran "represaliados" de Bagdad.

- Por cierto, en Homs cayeron varios periodistas...

- Hay un apunte especialmente inquietante aquí porque ¿todos los periodistas que han actuado en la zona lo eran realmente o algunos tenían un doble estatus como agentes de ciertas agencias de inteligencia? Meyssan cuenta varias cosas raras sobre su presencia en medio del conflicto. Por ejemplo, relata los esfuerzos en los que intervino personalmente para permitir la salida de varios periodistas de Francia, antigua potencia colonial en la región, que habían ingresado ilegalmente en el territorio controlado por los rebeldes y que ante la potencia de la ofensiva de las tropas de Damasco pidieron más tarde en público que se les rescatara. Los esfuerzos de instituciones como Cruz Roja y Media Luna Roja o de países mediadores en el conflicto como Rusia no dieron resultado..., y sin embargo los susodichos periodistas salieron poco después gracias a un comando armado de "una potencia occidental" que entró y salió al estilo James Bond. Llamativo es también el caso de los periodistas muertos Marie Colvin y Remi Ochlik, algunas de cuyas actividades
 no dejan de ser harto curiosas y cuyos cuerpos fueron filmados tras el bombardeo que acabó con su vida. En ese video se les puede ver, ya muertos, vistiendo un uniforme bélico, lo que a ningún periodista en zona de conflicto se le ocurriría jamás hacer, ya que su identificación clara como miembro de la Prensa Internacional es precisamente su mejor seguro de vida... Otros implicados como Edith Bouvier o Paul Conroy fueron protagonistas de hechos también difíciles de explicar desde el punto de vista exclusivamente del periodismo y que el propio Meysan analiza en su web de Internet, la Red Voltaire. Hay más, mucho más...

Pero sé que, de momento, no va a continuar. Ya se ha desahogado lo bastante  conmigo y decide retirarse a su almohadón, dispuesto a descansar. 

- En definitiva -concluye-, toda la historia de la revolución democrática del pueblo sirio aplastada salvajemente por el malvado tirano de Damasco es eso: una historia..., de ficción, para ocultar lo que verdaderamente ocurre allí...

-...Y lo que verdaderamente ocurre allí -trato de estirar sus explicaciones- es lo que me vas a contar ...

-... otro día. Por el momento tienes bastante materia de reflexión, pequeño saltamontes.  
 




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario