Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

viernes, 8 de abril de 2016

Teatro, puro teatro

Una conocida canción de amor o, mejor dicho, de desamor y despecho, canta que Igual que en un escenario/finges tu dolor barato./Tu drama no es necesario,/ya conozco ese teatro... E incluye este inolvidable estribillo: Teatro,/lo tuyo es puro teatro./Falsedad bien ensayada./Estudiado simulacro./Fue tu mejor actuación/destrozar mi corazón. Animo a mis lectores a fijarse en este chaval, lo bien que lo hace para ser tan pequeño. Me refiero al teatro, porque está en dos actuaciones distintas en países diferentes aunque en ambos interpreta el mismo papel de víctima doliente y ha roto el corazón de un número indeterminado pero sin duda elevado de espectadores. Las dudas sobre si se trata del mismo niño quedan descartadas cuando se estudian con atención las imágenes en las que aparece primero en un sitio de Europa y luego en otro muy diferente. Las mismas cejas, el mismo cabello, la misma nariz..., incluso la misma forma particular de la oreja derecha. Las fotografías que ilustran este artículo son cortesía de Mac Namara. Él me las ha ido pasando esta semana para mostrarme, una vez más, con qué desvergüenza continúan tomando el pelo los Amos a todo aquél que se deja.

Porque resulta que es el mismo niño que supuestamente sufrió en directo el último atentado en el aeropuerto de Bruselas o así al menos aparecía en el cadena de noticias británica Sky News...


... cuando poco antes estaba en la frontera serbobosnia pasándolo mal porque los "malvados" europeos cierran la frontera a la riada de "pobres sirios" que huyen de la guerra provocada por... Bueno, de momento, vamos a dejarlo en "que huyen de la guerra". 


Y si la comparación de estas imágenes estáticas puede plantear alguna duda, animo a los lectores a buscar los videos originales y estudiar los primeros planos del chaval, como los que se muestran en la primera foto. Allí descubrirán también otros detalles interesantes como el hecho de que, en el de la frontera serbobosnia, este pequeño actor comete algún pequeño error al mirar de reojo a la cámara y tirarse de rodillas al suelo dos veces de manera muy similar. Además de tener dificultades para llorar, pese a su supuesto dolor, motivo por el que alguien ¡le tira por encima una botella de agua sin venir a cuento! (por eso aparece su camiseta mojada) Supongo que para que no se note que es incapaz de provocar lágrimas.

Este niño no es ningún escándalo aislado, en absoluto. En Estados Unidos, el último deporte de los conspiranoicos consiste en dedicarse a examinar imágenes de atentados terroristas distribuidos por las televisiones para tratar de encontrar a los actores de catástrofes que se encuentran con una frecuencia inaudita mezclados en medio de las víctimas reales y que en algunos casos son auténticamente llamativos. Por ejemplo, en el atentado de la maratón de Boston, hay uno que aparece con la ropa destrozada, especialmente los pantalones, pero no sólo no muestra ninguna herida seria sino que se levanta y corre tranquilamente y, más tarde, se le ve observando el centro de la matanza (donde yacen las víctimas reales), con las manos en jarras y un aspecto despreocupado, a la espera de ser recogido por, supongo, el coche de producción.

También en este caso hay una serie de fotografías impresionantes de un hombre que ha perdido sus dos piernas supuestamente en el atentado terrorista y que está siendo evacuado en silla de ruedas. Pero, ¿una persona con semejantes heridas y la pérdida correspondiente de sangre (por cierto, ¿dónde están los chorros sanguinolentos que deberían estar brotando de sus piernas y dejando un rastro terrorífico tras la silla de ruedas?) es capaz de mantenerse consciente y sin signos de pánico o de estar en shock, como se muestra en las diversas fotos en las que aparece? Más tarde se descubrió que se trata de un veterano de guerra que sufrió la amputación de sus dos extremidades pero no en el momento del atentado.

Claro que si lo que buscamos es una actriz con experiencia, aquí tenemos a esta joven que no sólo estuvo en Boston, sino en las matanzas del cine de Aurora (Colorado) y de la escuela primaria de Sandy Hook (Connecticut). Parece ser que lo hace tan bien que le pagaron un viaje a París para que el público europeo pudiera admirar su arte. Hay muchos otros ejemplos y animo a todos los interesados a que las busquen y cotejen por su cuenta. Estas fotos son sólo una mera selección de la amplia variedad de cómicos (aunque, para el caso, quizás este sinónimo de actores no esté muy bien empleado) que trabajan para televisiones de todo el mundo. Su presencia es especialmente llamativa teniendo en cuenta que, tal y como me recuerda Mac Namara, hoy día prácticamente cualquier persona lleva encima un teléfono "inteligente" con cámara de foto y video y, sin embargo, en los informativos de todos los países occidentales siempre salen los mismos videos y las mismas fotos a la hora de ilustrar el atentado de turno, cuando debería haber multitud de imágenes diferentes disponibles.

Lo más grande del tema es que las agencias que se encargan de especializar a estos actores tampoco se esconden. Veamos el caso por ejemplo de crisiscast.com, que orgullosamente anuncia en su web de contacto que "Nosotros dramatizamos eventos para las necesidades de seguridad en el Reino Unido, Oriente Medio y en cualquier lugar del mundo. Nuestros actores especialistas -muchos de ellos con autorizaciones de seguridad- son entrenados por psicólogos conductuales y rigurosamente enseñados en comportamientos criminales y de víctimas para ayudar a la policía, el ejército y los servicios de emergencia, hospitales, escuelas, autoridades locales, gobiernos, empresas privadas de seguridad, centros comerciales, aeropuertos, grandes empresas, departamentos de justicia, medios de comunicación y militares para simular entornos de incidentes para los procedimientos de salvamento". Se supone que, en efecto, estas personas se preparan sólo para ejercicios de simulacro legales pero viendo las fotos anteriores y muchas otras que se pueden encontrar con facilidad en internet parece bastante lícito tener algunas dudas sobre para qué sirve este tipo de especialización actoral. 

Sobre todo cuando la misma firma explica que "Utilizamos las técnicas más innovadoras de la industria británica del cine, utilería y efectos especiales" y advierte de que "Ofrecemos toda nuestra experiencia creando escenarios de elevada credibilidad, escenarios dramáticos para preparar a su gente para lo peor", lo que les permite trabajar para entidades como la Policía de Kent, UK Trade & Investment o Voluntary Services Overseas, entre otros clientes reconocidos que figuran en su web.

Nada de esto es nuevo, por supuesto. Sin ir más lejos se me viene a la memoria una divertida película de 1986, FX-Efectos Mortales, en la que un especialista en efectos especiales era contratado por la Policía para aparentar el asesinato de un mafioso dentro de un programa de protección de testigos y se encontraba con que luego era perseguido acusado de haberle asesinado de verdad...  Uno podría preguntarse ¿por qué? ¿Qué necesidad hay de utilizar actores ensangrentados y dolientes para "adornar" el escenario ya de por sí devastador de un atentado terrorista real o de una crisis como la de los supuestos "refugiados sirios" (la propia policía y las autoridades de varios países europeos, incluida la castigadísima Alemania donde según cifras oficiales reconocidas por Berlín han entrado ¡un millón de personas! en estos últimos meses con la aquiescencia de la siniestra Frau Merkel -de la que un día habrá que hablar en profundidad, visto lo que me ha contado mi gato conspiranoico- han denunciado que la inmensa mayoría proviene de diversos países del Tercer Mundo aunque clamaran todas ellas haber nacido en el mismo Damasco)? Pero esa pregunta en sencilla de responder. Terrorismo viene de terror. El objetivo principal de crímenes de este tipo es el de causar miedo. Así que no se trata tanto de causar mucho daño, que también, sino más bien de causar la impresión de que en efecto se ha causado mucho daño. Y cualquiera que haya tenido ocasión de ver desde dentro cómo se rueda una película sabrá que, por ejemplo, el ruido producido durante una pelea o un tiroteo se dobla sistemáticamente para amplificarlo y darle mayor realce e impacto. Un puñetazo real no suena tan bien como en las películas. Y un disparo tampoco. Además, una persona afectada por una tragedia personal, una víctima real, puede que no esté lo bastante serena ni dé lo suficientemente bien a cámara como para comparecer o simplemente para posar ante los medios de comunicación de la manera adecuada...

Como me insiste Mac Namara, la verdadera pregunta no es ésa sino esta otra: ¿quién sabía que se iban a producir esos atentados y por tanto tenía a los actores preparados para mezclarlos con las víctimas reales? Tal vez podríamos tener una buena pista si alguien se atreviera a indagar quién pagó a esos actores después de convocarlos, prepararlos, distribuirlos en el escenario y finalmente recogerlos...

Como dice el final de la cancioncilla:
Perdona que no te crea/lo tuyo es puro teatro.




1 comentario:

  1. ¿Es éste el mismo niño?
    http://www.abc.es/internacional/abci-menos-20-muertos-entre-ellos-ultimo-pediatra-bombardeo-sobre-hospital-alepo-201604281021_noticia.html

    ResponderEliminar