Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Censura en España?

Es una de las frases favoritas (o quizá debería decir uno de los conceptos favoritos porque difiere en algunas palabras, aunque el mensaje es el mismo) de Mac Namara, mi gato conspiranoico, pero escucharla de labios de un veterano periodista que trabaja en uno de los grupos de comunicación más importantes de España me provocó cierto escalofrío en el cuerpo, como si la estuviera oyendo por primera vez:

- Claro que hay censura en España..., y en el resto del mundo "libre". De hecho, nunca ha habido una censura peor que la que hoy sufrimos, ¿sabes? Precisamente porque muy poca gente la interpreta como realmente es. Piensa que sólo existe censura en las dictaduras y ni siquiera se plantea la posibilidad de que también se desarrolle bajo otros regímenes políticos.

La conversación surgió a raíz de la noticia que el propio Mac Namara me mostraba esta misma mañana y que volvía a poner en entredicho las teorías del cambio climático y el presunto calentamiento global. En las XXXI Jornadas Hispano Lus
as sobre Meteorología y Energías Renovables clausuradas esta mañana en Sevilla, el presidente de la Asociación Meteorológica Española, José Antonio Maldonado, muy conocido como el "hombre del tiempo" en TVE, se refería al temporal de lluvias tan intenso y prolongado que se ha paseado, que se está paseando, por las tierras de los hispanos durante este invierno. Y sus palabras eran bastante claras: el temporal se produce porque el Anticiclón de las Azores se ha desbloqueado y eso facilita la llegada ininterrumpida de borrascas desde el Atlántico a España, lo que resulta "beneficioso para contrarrestar los habituales períodos de sequía en la península con precipitacones sin precedentes en los últimos cien años".

Lo más interesante venía a continuación: este período de lluvias intensas "no sólo no se explica según las predicciones del impacto del cambio climático en la península ibérica sino que las contradice porque sus estimaciones vaticinaban un aumento de las temperaturas y una escasez de lluvias". En este momento de la noticia, Mac Namara y yo nos echamos a reír recordando el gesto solemne de cierta inútil hipermaquillada que ocupó un ministerio en la legislatura anterior, firme defensora del calentamiento, y que tuvo la osadía de pronosticar poco menos que aquel año España se convertiría físicamente en Argelia por culpa de las fuertes sequías que íbamos a padecer..., cuando luego resultó ser el año más lluvioso de los últimos decenios (menos mal que esta impresentable ya no está en el gobierno y no se le ocurrió hacer la misma "previsión" al final del verano pasado).

Lo cierto es que no hemos visto estas declaraciones de Maldonado destacadas en ninguna parte..., lo contrario de lo que ocurre cada vez que un fotógrafo del National Geographic capta la imagen de un oso polar bañándose en su hábitat natural y la publica con un titular del tipo "Este oso no tiene un pedazo de hielo sobre el que flotar porque se ha derretido".

- Todo el mundo medianamente informado en esta profesión -comentaba nuestro amigo- sabe que Al Gore, Pachauri y todos los que trabajan subvencionados por la ONU mienten como bellacos o, al menos, interpretan como les da la gana los datos incompletos que recogen sólo algunos experimentos. Lo cierto es que hay por lo menos los mismos estudios que vaticinan justo lo contrario que el calentamiento: que nos dirigimos hacia una nueva edad del hielo y además a pasos acelerados. Pero como no están patrocinados por la ONU, se silencian. ¡Todo el mundo es consciente también de los brutales intereses económicos que hay alrededor de unos tipos que no sólo están ganando millones de dólares y premios Nobel por mantener esta ficción, sino que se los están haciendo ganar a ciertas poderosas empresas con las cuales ciertos gobiernos mantienen ciertas estrategias de control y dominación mundial! Y, por lo demás, cualquier periodista sabe que tiene más posibilidades de "vender" una noticia si es alarmante y desasosegante que si no lo es.

- ¿Y dices que esto sucede con otro tipo de informaciones?

- ¡Pero por supuesto! Y por motivos similares. Hay muchísimas informaciones que contamos sólo si hay que contarlas y si no, se aplica la censura, la autocensura sobre todo. Y no pa
sa nada, nadie protesta porque nadie lo ve raro. Es como una enfermedad blanca: es decir, ese tipo de enfermedad que no está oficialmente reconocida como tal porque nadie la considera enfermedad, aunque realmente lo sea y haya pruebas sobradas de ello. Nadie ve raro por ejemplo que el gobierno actual llegara al poder entre otras cosas criticando al anterior por la presencia militar española en Iraq cuando este gabinete mantiene desde hace muchos años en Afganistán a muchas más tropas españolas que están realizando muchas más misiones armadas (no de "reconstrucción" como se califican la mayoría de ellas). ¿Y todo para qué? Para instalar la democracia, dicen..., con un presidente como Hamid Karzai que recientemente fue reelegido en unos comicios considerados fraudulentos, y cuya experiencia política previa a su puesto es nula. De hecho, llegó allí gracias a sus contactos con la Administración Bush, pues él era el hombre de confianza de cierta petrolera norteamericana instalada en la región. Mira qué divertido: durante la época del gobierno talibán, el cultivo de la amapola para extraer opio de ella y finalmente heroína, se redujo a una cantidad próxima a cero. El fanatismo religioso de los talibanes les llevó a destruir esas plantaciones, igual que a eliminar el alcohol o la música rock. Sin embargo, fue "democratizar" el país con Karzai y en pocos meses se recuperó "milagrosamente" la producción de opio: Afganistán era antes de los talibanes el mayor productor del mundo de esta droga, en torno al 90 por ciento, y con Karzai volvió a serlo. ¿Quieres otro ejemplo? Una de las últimas leyes aprobadas por Karzai respecto a las mujeres afganas las deja igual o peor que como estaban con los talibanes: sujetas a la autoridad del macho dominante y cubiertas por el burka. Entonces, ¿por qué es por lo que están muriendo soldados españoles y de otros países en Afganistán? ¿Y por qué nadie se lo echa en cara a ningún gobierno occidental cuando cuentan su película de democratización y defensa de Occidente? La útlima: es un dato oficial pero seguramente no sabrás que la tercera parte de los soldados norteamericanos muertos en Afganistán, ¡la tercera parte!, han caído en sólo un año, exactamente el que lleva como presidente Barack Obama, ese Premio Nobel de la Paz: curiosa estadística, ¿no te parece?

- Interesante...

- Hay -prosiguió nuestro interlocutor- todos los ejemplos que quieras, en todos los ámbitos que quieras. En el caso del separatismo vasco, por ejemplo, y la creación de ETA. Hoy sabemos, porque está demostrado científicamente que el genoma de los vascos no sólo no presenta grandes diferencias con el del resto de españoles sino que aparte de ser exactamente igual, es anterior al de éstos y al del resto de los pueblos europeos autóctonos. Es decir, que todos los europeos descendemos de un pequeño grupo de población que vivió en el norte de España hace al menos unas decenas de miles de años y desde donde se extendieron al resto del continente. Los vascos son los españoles más antiguos y no sólo deberíamos honrarles como tales sino que ellos mismos deberían estar orgullosos de ser nuestros abuelos. En lugar de eso, ciertos cargos de la Iglesia Vaticana que más han trabajado para el Diablo que para Dios, junto con los caciques locales ansiosos de poder personal a través de sus partiditos nacionalistas, se inventaron una mitología estúpida y absurda que llevó primero a la desunión de los vascos con sus propios hijos, el resto de los españoles, y luego a un grupo de malencarados pandilleros mafiosos a fundar una banda terrorista porque es más fácil vivir del cuento como los matones de patio de colegio que sentarse, pensar y trabajar de verdad. Más tarde se unieron al contubernio los políticos de los grandes partidos nacionales que han sacado también provecho, ¡vaya si lo han sacado!, demonizando a los vascos. Eso, hoy, se sabe..., pero no se cuenta.

- ¿Y los nacionalismos catalanes?

- Es el mismo caso, aunque por fortuna la banda terrorista del lugar ya desapareció. Pero un filólogo que tú bien conoces, Ribero Meneses, ya demostró que el nombre de Castilla y el de Cataluña vienen de la misma palabra, más an
tigua en el tiempo: Gaztallania, de donde surgieron Castella (Castilla) y Cattallania (Cataluña), ¡y hasta Castellonia (Castellón)! Mira: el atlas más antiguo que conocemos, el de Tolomeo, ya documentaba hace más de 1.800 años y copiándolo de mapas mucho más antiguos, la existencia en buena parte de Cataluña de gentes que se llamaban a sí mismas castellani. Y hay una placa de bronce descubierta en Bembibre en 1999 que data de la época del emperador Augusto, hace 2.020 años, en el que se cita en un edicto imperial y por tres veces la existencia de los pueblos castellanos, con ese nombre. Todo esto está relacionado con otros temas como las banderas: qué casualidad que tanto la española como la catalana sean prácticamente iguales. O el idioma: porque el catalán es un calco del castellano. De hecho es muy difícil encontrar un término en catalán que no tenga su equivalente, generalmente más arcaico, en castellano. Son la misma lengua en dos estados de evolución diferente, y eso duele mucho en los círculos mitológicos nacionalistas.

- Nada es lo que parece -citó Mac Namara.

- Nada -convino el periodista-. Por citaros otra información de hoy: la detención de tres españoles que controlaban la mayor red de ordenadores "zombies" desmantelada hasta ahora en el mundo. Trece millones de equipos infectados, se dice pronto... Los manejaban a distancia sin que sus respectivos usuarios lo supieran para realizar todo tipo de delitos: desde transacciones ilegales hasta el robo de datos bancarios o ataques ciberterroristas. Además, tenían la cachaza de no "explotar" directamente los ordenadores sino que alquilaban su "negocio" por pedazos a otras bandas de ciberdelincuentes... Se calcula que existen en este momento unos 100 millones de ordenadores "zombies"... Bueno, pues el problema de la Humanidad es que le pasa como al parque informático: la mayoría son "zombies" que son utilizados sin ellos saberlo. Y los periodistas somos muchas veces como los equipos que utilizan los ciberdelincuentes para moverles hacia un lado u otro.

- Todo esto es fascinante -le dije- pero con todo lo que sabes, ¿por qué no escribes un libro o una serie de grandes reportajes sobre ello?

- Me gustaría, pero tengo familia e hijos.

Y cambió de tema, sin querer volver al asunto por más que Mac Namara y yo lo intentamos hasta el final de la comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario