Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

jueves, 30 de junio de 2011

Insectos y banqueros

Un grupo de científicos del Museo Nacional de Historia Natural de París y de la Universidad escocesa de Strathclyde han conseguido grabar y medir por primera vez con micrófonos subacuáticos el sonido del animal más ruidoso de todo el planeta Tierra...

- ¡El hombre! ¡Y el hombre español, para más precisión!  -saltó Mac Namara de inmediato.

- Por una vez te has equivocado, viejo amigo -le enmendé, porque tenía la información ante mis propias narices.

Y no, no es el hombre, sino un ser tan minúsculo que suele pasar absolutamente inadvertido para nosotros: el Micronecta Scholtzi (aquí a la derecha). Se trata de una chinche acuática de 2 milímetros que para llamar la atención de las hembras produce un irritante chirrido (similar al de las cigarras pero más agudo, por lo que he podido escuchar) con una potencia de algo más de 99 decibelios que una persona normal puede oír perfectamente si camina junto a la orilla de un río y el bichejo está dale que te pego en el fondo del mismo. Si extrapoláramos su tamaño al nuestro, sería como si un ser humano pudiera reproducir él solo el sonido de toda una orquesta.

Dicen los científicos que es un auténtico misterio cómo estos insectos pueden hacer semejante ruido ya que sólo emplean unos 50 micrómetros de su cuerpo (el equivalente a la anchura de un cabello humano) para su ritual erótico musical..., porque resulta que el instrumento que emplean para provocar semejantes estridencias es su diminuto pene, que frotan contra el abdomen en un proceso definido como estridulación. 

Uno hubiera esperado que, de no ser el hombre, el ser más ruidoso de la creación fuera un gran animal, del estilo del elefante o de los cetáceos más poderosos, pero resulta que no. Es una nueva lección de la Naturaleza, que cada día nos enseña a desconfiar de las conclusiones más "evidentes" que aparecen ante nuestros ojos y a las que solemos llegar a menudo por razonamientos basados no en los datos reales sino en nuestras creencias y suposiciones. 

- Como sucede con las entidades financieras -interviene Mac Namara.

- ¿Qué les pasa ahora, a ésas? -pregunto.

- Nada. Simplemente, que se supone que las autoridades políticas deberían haber metido mano a ese sector para reordenarlo, en especial en EE.UU. pero también en Europa después de ser las culpables de haber puesto el mundo entero patas arriba generando la brutal crisis financiera que ha derivado en la económica que ahora estáis pagando los ciudadanos corrientes... Y sin embargo no ha sido así.

- Hombre, se habrán tomado medidas para...

- Suponéis, gente ingenua, que se han tomado medidas, pero no tienes más que echar un vistazo a la prensa para ver que no.

En ese momento recordé los comentarios que me hacía esta misma semana en una comida cierto periodista de cierto importantísimo medio de comunicación español, quien me confió que su diario no publicaba por sistema nada (pero cuando digo nada es nada: censura absoluta y total en este país libre y democrático) que perjudicara a uno de los verdaderos dueños de España: Emilio Botín, el patriarca del Grupo Santander. Nada sobre sus problemas con la justicia, nada sobre los incidentes en su junta de accionistas, nada..., que no fuera para alabar sus méritos y su labor al frente de la poderosa entidad. Sin embargo, Mac Namara retomó el hilo:



- En Estados Unidos, el bluff de presidente que tienen allí, el tal Obama, no ha tomado ninguna medida de importancia para evitar que se repitan las bancarrotas de las grandes entidades financieras justificadas por el rollo aquél de las "subprimes". El Financial Times, biblia y portavoz de los adoradores del oro, reconocía esta misma semana que "la etapa de contricción por los pasados excesos se ha acabado para los ejecutivos de los quince principales bancos europeos y norteamericanos que vieron aumentar sus ingresos en un 36 % en 2010". Y cita casos concretos como el de Lloyd Bankfein, consejero delegado de Goldman Sachs que el año pasado se embolsó 14 millones de dólares... ¡15 veces más dinero que lo que ganó el año anterior! O Jamie Dimon, de JP Morgan Chase, que ganó en 2009 casi 21 millones de dólares, 15 veces y media más que sus ganancias del curso anterior. O Frédeéric Oudéa de Société Génerale, que aumentó su cuenta en 2,3 millones, un 50 por ciento más...

- Pero..., ésta es la misma gente que exige recortes salariales y otros sacrificios a los Estados para remontar la crisis...

- Exacto. Mira este otro dato: 14 de los 15 altos ejecutivos incluidos en el informe aceptaron en 2010 primas en efectivo o en acciones, cuando sólo 6 lo habían hecho el año anterior. Y sin embargo los ingresos de los bancos en los que medran sólo crecieron una media del 2,9 por ciento. Otra cifra: Dick Fuld, el tipo que dirigía (se supone) Lehman Brothers cuando quebró en 2007 ¡se embolsó por su catastrófica gestión 34 millones de dólares!

Escuchaba anonadado estos números cuando recordé:

- Ayer leí algo sobre los sueldos de los ejecutivos de Bankia: Rodrigo Rato, José Luis Olivas y Francisco Verdú, los tres primeros ejecutivos, cobrarán anualmente algo más de 10 millones de euros, cada uno, según sus propios datos incluidos en la información que remitieron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores... Y la remuneración total para los 32 directivos de la sociedad ascenderá a algo más de 24 millones de euros... Ah, y también leí acerca de un estudio realizado por la Asociación Europea de Marketing Financiero y la empresa tecnológica FICO que incluye las previsiones para el curso entrante, así como diversos datos como que más de 9 de cada 10 financieros encuestados consideran que los clientes son mucho más fieles al banco en el que tienen la cuenta corriente... Pero me llamó la atención una de las informaciones incluidas y es que los propios responsables del crédito de las instituciones financieras españolas reconocen que sus propios clientes desconfían de sus bancos..., aunque no explica cómo podrían recuperar esa confianza.


- ¿Es o no es una obscenidad manejar tanto dinero no por crear riqueza real sino por mantener el sistema de riqueza especulativa, construido precisamente sobre el dinero de los demás? -preguntó Mac Namara, conociendo mi respuesta- Y sin embargo, nadie hace nada.

- A pesar de las protestas de la gente, como las del 15-M... ¿Y por qué no intervienen los partidos políticos? Si no el gobierno, los de la oposición...

Mac Namara sonrió ante la ingenuidad de mi pregunta y contestó lo que yo ya me estaba diciendo a mí mismo mentalmente:

- No tienes más que estudiar las listas de los clientes de los grandes bancos. ¿A que te imaginas cuáles son algunas de las organizaciones más morosas de las entidades financieras? ¿A que no te extrañaría saber que esas organizaciones morosas reciben condonaciones regulares de sus deudas así como nuevos créditos sin problemas mientras que a ti como particular o como empresario te siguen poniendo todos los problemas del mundo? ¿A que no te extraña que los presuntos gobernantes de este país (y del resto, no es un problema exclusivamente español sino a estas alturas por desgracia mundial) tengan tendencia a reunirse antes y más a menudo con los principales financieros que con el resto de líderes políticos?

Y sin embargo, siguen contándonos que son los responsables políticos los que mandan. Sí, como en el caso de la Micronecta Scholtzi, una cosa es lo que creemos y otra muy distinta, lo que pasa en realidad.

- Con todo esto, me da no sé qué dejar el blog ahora -le reconocí a Mac Namara teniendo en cuenta que mañana es 1 de julio y como el año pasado suspenderé momentáneamente las publicaciones regulares en esta bitácora para dedicarme a otros imporantes menesteres.
 - Bah, es temporal. Ya te fuiste el verano pasado por estas fechas y volviste después de las vacaciones.

- Sí, y recuerdo que te dejé encargado de publicar regularmente mientras yo estaba fuera..., y apenas redactaste dos o tres anotaciones mientras falté -le recordé. 

Mi gato conspiranoico hizo un extraño gesto. Si fuera humano, habría sido tal vez un encogimiento de hombros.

- Ya sabes que yo no sirvo para escribir pero este año intentaré poner alguna cosa interesante mientras regresas de tus aventuras veraniegas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario