Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

miércoles, 14 de marzo de 2012

El simple hecho de vivir

Si existe hoy un sector de la investigación que no anda cojo de presupuestos, es el del control del comportamiento humano. Gobiernos, multinacionales, lobbies, instituciones y todo tipo de grupos organizados y/o de presión invierten cantidades descomunales de dinero para aprehender los menores secretos acerca de cómo y por qué funciona nuestro cerebro y cuáles son las mejores formas (y las más rentables) de manipularlo. Y ello desde la más tierna infancia. Recientemente, un psicólogo me estuvo contando acerca de las inquietantes experiencias que se desarrollan en el Baby lab, un laboratorio de una universidad española exclusivamente dedicado a la investigación psicológica con niños muy pequeños que son sometidos a pruebas en apariencia inocentes pero destinadas a reventar desde la más tierna edad los secretos de sus cerebros. Ya sabemos que controlar a un menor es más sencillo que controlar a un adulto: marcarlo y meterlo en el rebaño desde que es un cachorrito evita "problemas" a los amos en el futuro...

Algunos de los resultados de estas investigaciones, con mayores o con pequeños, llegan a ser vox populi..., aunque son los menos, porque aquéllos que los financian lo que quieren es adquirir ventaja sobre el resto de la sociedad para mejor imponer sus proyectos, así que por lo general suelen guardar celosamente estas informaciones. Sin embargo, algunas se filtran y por eso sabemos, por ejemplo, que, si un gobierno quiere ganar un referéndum con una pregunta en la que haya que contestar escogiendo una papeleta con un u otra con un No, debe redactarla siempre de manera que sus ciudadanos contesten afirmativamente ya que nuestro condicionamiento cultural tiende a preferir de manera mayoritaria el ...  

No ocurre lo mismo con otro tipo de aplicaciones sociales. Esta mañana se conocían los resultados de un estudio elaborado por la Universidad del País Vasco, el Centro de Investigación Aplicada Tecnalia y el Bureau de la Comunicación que reincide en la importancia de la televisión para el control emocional e intelectual de la población, en este caso a través de la publicidad. Según este documento, los anuncios sobre temas sociales que se emiten por la "caja tonta" logran "un mayor impacto emocional" si se presentan con un enfoque negativo. Con independencia de su perspectiva, este tipo de informaciones controladas impactan siempre más que los anuncios exclusivamente comerciales. El mismo informe señala que los anuncios largos provocan emociones más intensas que los cortos, ya que logran "explicarse mejor y ajustarse mejor al tipo de emociones esperadas". Ese adjetivo, "esperadas", es clave. La publicidad, como la propaganda, se emplea para provocar un tipo de reacción concreta y específicamente esa reacción: si se produce otra, se considera ineficaz.

Esta investigación es de ámbito reducido tanto por su localización como por el número de sujetos experimentales pero viene a sumarse a una montaña de experiencias similares que muestran la eficacia de emplear los medios de comunicación, no sólo la televisión, para manipular la sociedad a través del miedo, la culpa, la rabia, la envidia, la codicia, el orgullo y tantas otras emociones negativas. Es precisamente por ello por lo que de vez en cuando me gusta dar un garbeo por las noticias de última hora para comprobar que, a pesar de la impresión generada cada día en las personas "informadas" (o quizá deberíamos mejor decir: "formateadas"), en el mundo siguen pasando más cosas positivas que negativas. O al menos las mismas. La Naturaleza se pasa el día equilibrando, aunque no nos demos cuenta, para evitar que la balanza se incline demasiado de un lado y todo el sistema acabe completamente desmantelado. 

Desgraciadamente, esas noticias positivas no suelen ser noticia y los propios medios de comunicación suelen obviarlas aduciendo que carecen de interés cuando están pasando cosas (negativas, por supuesto) teóricamente "más importantes". Es el viejo cuento de "nadie compra un periódico que dé buenas noticias", actualizado a "si quieres que tu programa de televisión tenga éxito, monta un escándalo tras otro y te asegurarás la audiencia". Se dice que la telebasura (y la radiobasura, y la periódicobasura, y la internetbasura y la etcbasura) existe porque "lo pide la gente" pero ésa es una de las mayores mentiras de la profesión periodística. La basura existe en los medios de comunicación porque sirve para estimular las emociones negativas con las que se controla y entretiene al personal. Y eso forma parte del ABC de la manipulación de masas. Tengo la suficiente edad en esta reencarnación para recordar cuando en España, en lugar de 50 ó 70 canales de televisión había sólo dos (y uno de ellos se veía muy mal), ambos estatales, y entonces no existía la telebasura ni había manifestaciones por las calles pidiendo que alguien la pusiera en marcha. Lo cual no impedía al régimen franquista entretener y manipular a las masas (con fútbol, toros, información sesgada...) igual que lo hace el régimen partitocrático..., digo, perdón, democrático, que existe en la actualidad.
 
Así que, sólo con el ánimo de molestar a Ellos (como diría Mac Namara) demostrándoles que aún existe gente que no se deja atemorizar por las malas noticias, he echado un rápido vistazo a las últimas informaciones y me he encontrado con varias que han llegado recientemente y que es más que probable que no aparezcan destacadas (o que ni siquiera aparecan) en los grandes medios. No obstante, su existencia demuestra que, si hubiera realmente voluntad para ello, se podría informar más acerca de cosas positivas. Por ejemplo:


* Un plan de empleo rural aplicado en la India ha logrado transformar completamente el paisaje y dar vida a sus habitantes en lugares como Vijaypura, en el Rajastán, al "llenar de árboles y vegetación lo que era un entorno pedregoso y semiárido" donde "estos campos eran un desierto pero ahora se ven ciervos y hasta leopardos" y propiciar "dignidad, respeto, participación en la democracia" para sus gentes. Este plan se puso en marcha en 2005 y ha beneficiado, sólo este año ¡¡¡a casi 38 millones de hogares indios!!! ¿Es o no es una buena noticia, cuando la información que nos llega habitualmente de la India nos habla de hambre, pobreza y desesperanza?

 * Un grupo de científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha descubierto la utilidad en la lucha contra el cáncer de un gen conocido como Chk1. Se trata de un "guardián del genoma, que lo mantiene libre de mutaciones y por tanto nos protege del desarrollo de tumores", lo que puede ayudar y mucho a una lucha eficaz contra esta enfermedad. Los mismos científicos han constatado que paradójicamente el gen puede favorecer el crecimiento de los cánceres si es estimulado de forma incorrecta. Es decir, resulta ser un arma, que podemos usar para defendernos o para suicidarnos. Pero lo bueno es que si la usamos como defensa "actúa protegiendo del llamado estrés replicativo" que suele aparecer en el caso de esta dolencia. ¿Es o no es una buena noticia, cuando la información que nos llega habitualmente acerca del cáncer se centra en sus pésimos efectos para nuestra salud, por decirlo suavemente?


* Los alcaldes de Oza dos Ríos, Pablo González, y Cesuras, Julián Lucas, han declarado hoy con entusiasmo la fusión de sus respectivos municipios (dos pequeñas poblaciones de Galicia) en uno solo, aunque todavía están en el inicio del proceso y faltan bastantes trámites para concluirla. Estos dos alcaldes han impulsado la fusión por "el beneficio de los vecinos, para darles mejores servicios" ya que hace algún tiempo que funcionan de hecho como un solo Ayuntamiento en diversas áreas. La localidad resultante de la fusión tendrá unos 5.400 habitantes, así que tampoco estamos hablando de una aldea semidesértica. Al fundirse las dos administraciones municipales en una sola, se evitarán duplicidades y por tanto gastos inútiles, aparte del simbolismo que supone en una tierra como España (históricamente controlada por Ellos a base de fomentar la envidia y la inquina para dividir a sus diferentes provincias y regiones entre sí y respecto al Estado) el que sean precisamente dos alcaldes (cargo últimamente muy desprestigiado por los abundantísimos casos de despilfarro y corrupción) los que impulsen la unión de sus respectivos pueblos en aras de mejorar la calidad de vida de sus convecinos. ¿Es o no es una buena noticia, cuando la información que nos llega habitualmente acerca de la actividad municipal es cualquier cosa menos edificante?

Y así podríamos ir sumando una tras otra. El mundo está lleno de buenas noticias, aunque los heraldos del Mal se dediquen a silenciarlas para mantenernos aterrados. En las últimas horas, también, he leído una entrevista con la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso. Tiene 91 años de edad y vive en Cuba, uno de los países más sufridos de América: pisoteado por el totalitarismo comunista, por un lado, y el acoso capitalista, por otro lado. A pesar de su edad y de todas las dificultades a las que se ha enfrentado en su vida, Alicia Alonso se mantiene jovial y dinámica. Y sonríe, sonríe mucho, como no suelen hacerlo las gentes de 91 años. ¿Su secreto? Lo revela ella misma: "Hay que gozar la vida, y de la belleza de la vida. Hay que aprovecharla... Mi buena salud se debe al simple hecho de vivir". 

Los "malos" han ganado cuando son capaces de hacernos creer que no merece la pena luchar por la vida, que no merece la pena "gozarla", como dice Alonso. No deberíamos olvidar eso.

 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario