Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

martes, 26 de enero de 2010

El bolero de Ravel

El compositor francés Maurice Ravel (este individuo de mirada displicente que aparece aquí a la izquierda) compuso en 1928 una de las piezas más irritantemente aburridas que conozco dentro de la música clásica: su famoso Bolero, cuyo éxito a través de los tiempos es para mí un fabuloso enigma (o una prueba obvia de mi ignorancia musical..., o tal vez ambas cosas). Después de escucharlo decenas de veces en diversas etapas de esta vida he decidido no soportarlo ni una vez más porque confieso que me siento incapaz de hallarle la gracia a esa idea de repetir una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez una y otra vez..., etc., la misma obsesiva melodía cuya única diferencia desde que empieza hasta que acaba es el volumen. Comienza poco a poco, como pidiendo perdón por ser tan minúscula cosa, pero enseguida se afianza, va elevando sus exigencias y tras lo que parece un interminable crescendo acaba arrollando el oído como si fuera una manada de elefantes enloquecidos arrasando una exposición de cristal de Waterford.

- Lo malo no es el Bolero, en realidad, sino el hecho de que sirva como brillante ejemplo a los que mandan aparentemente en nuestro mundo hoy por hoy -afirma Mac Namara, solidarizándose conmigo-. Siguiendo el ejemplo del músico francés, ellos nos castigan con sus argumentos políticos, sociales, económicos, religiosos et caetera, todos iguales a sí mismos, reiterativos, machacando como la tortura china del gota a gota, haciendo bueno ese principio de la publicidad que consiste en que el mejor anuncio no es el que está mejor hecho sino el que, de tanto repetirlo, acaba por alojarse en nuestro cerebro, por colonizarlo como si fuese un alien en su casa de la playa.

- Me alegro de que por una vez estemos de acuerdo desde el principio, tú y yo
-le digo.

Pero él no me hace caso y sigue a lo suyo.

- Y cada día tiene su argumento concreto. Mira éste: un informe de la Agencia Judía que ha hecho público hace unos días su presidente Natán Sharansky asegura que 2009 fue el año en el que se registraron más ataques antisemitas desde la Segunda Guerra Mundial y que, además, en casi la mitad de los países de Europa Occidental, hay una mayoría de personas que considera que los judíos "explotan las persecuciones del pasado para extorsionar dinero". Los dos países europeos con mayores prejuicios contra los judíos s
on, según el documento, España y Polonia. El aumento del antisemitismo, añade, procede tanto de la derecha como de la izquierda; o sea, que está generalizado en los partidos políticos europeos.

- No sé yo si creerme eso de que el año pasado fuera el que más incidentes registró desde...

- Pues no te lo creas -me interrumpe Mac Namara-. Esto es como el Bolero de Ravel. El gobierno israelí tiene a confundir las críticas contra sus políticas con las críticas (e incluso el intento de persecución) contra su religión de Estado. Le resulta muy rentable políticamente. Cada vez que alguien les llama la atención por algo le cuelgan de inmediato el sambenito y se acabó el problema. Fíjate que, de hecho, el mismo informe de Sharansky reconoce que, sólo durante los primeros tres meses del año, hubo tantos incidentes antisemitas como todos los registrados en 2008. Fueron ésos precisamente los meses que siguieron a la ofensiva israelí "Plomo Fundido" de Gaza en la que el ejército hebreo en busca de milicianos islamistas mató a miles de palestinos de ambos sexos y de todas las edades y arrasó buena parte de la asediada franja palestina incluyendo las oficinas de la ONU, con una saña que fue muy criticada a nivel internacional. Y que se pudo ver casi en tiempo real no ya por la televisión sino a través de Internet. Es decir, los incidentes no se produjeron porque a un montón de gente se le cruzó el cable al mismo tiempo, sino como reacción a esa ofensiva a todas luces excesiva.

- ¿Y ésa es la única razón?

Mac Namara se despereza y me mira de arriba a abajo, como suele hacer él cuando quiere ponerse por encima de mí, y se prepara para darme una de sus lecciones de erudición.

- Te voy a resumir algunas de las noticias que Israel, sobre todo el presidido por Benjamin Netanyahu, ha protagonizado en los últimos meses, más allá de "Plomo Fundido":


1) El mayor escándalo de los últimos tiempos, revelado por la propia prensa israelí, muestra que desde el decenio de los años 50' cuando la RFA estableció relaciones diplomáticas con Israel, los alemanes han abonado al menos cerca de 62.000 millones de shekels (al cambio cerca de 12.000 millones de euros) en concepto de "compensaciones" por la persecución de los judíos durante el Tercer Reich. De ese dinero, sólo la mitad aproximadamente llegó a los supervivientes de los campos de concentración n
azis. ¿Dónde está el resto? Eso se preguntan los propios judíos supervivientes que ya han organizado algunas protestas contra las autoridades de su propio país para exigir cuentas claras.

2) El gobierno isralí ha frenado en seco la expedición de visados de trabajo a cooperantes de ONGs como Save the Children, Oxfam o Médicos sin Fronteras, que ejercen una labor ciertamente impagable en los territorios palestinos, donde falta de todo. Y donde, por cierto, han denunciado la existencia de carreteras sólo para uso de israelíes pero que no pueden emplear los palestinos y de una creciente segregación de productos agrícolas en los supermercados de la región, de forma que queden bien marcados cuáles son los que producen granjeros israelíes y cuáles los palestinos para que los c
iudadanos opten por los primeros.

3) Este mismo mes de enero, Netanyahu ha cerrado el acceso a Gaza a políticos y gobernantes de otros países con el argumento de que sus visitas legitiman al movimiento integrista palestino Hamás. El ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin, o el francés Bernard Kouchner o el ministro belga de Desarrollo Internacional Charles Michel han sido recibidos con la puerta en las narices con la excusa de que no hay que dar ayuda humanitaria a los palestinos porque acabará cayendo en manos de "terroristas".

4) Por cierto, el propio Netanyahu ha repetido en varias ocasiones, la última en una comparecencia a primeros de este mismo año ante la Asociación Manufactureros d
e Israel, que es contrario a la inmigración a Israel porque eso "hace peligrar el carácter netamente judío" que a su juicio debe tener el Estado. Los inmigrantes ilegales son, según él, "responsables de la reducción de los salarios y de minar la naturaleza judía y democrática del Estado (...) causan un daño cultural, social y económico y nos conducen hacia el Tercer mundo".

5) Y este mismo 26 de enero, la prensa israelí publica un informe interno de su gobierno según el cual se muestra "satisfecho" por la humillación a la que el número 2 de la diplomacia israelí, Dani Ayalón, sometió al embajador turco en Tel Aviv, Ahmet Oguz Celikol, el pasado 11 de enero. Ayalón citó al embajador turco a su despacho a una reunión oficial donde sólo estaba la bandera israelí, no la turca, y donde le sentó en una butaca más baja. Luego se negó a darle la mano mientras los reporteros gráficos tomaban sus imágenes. En lenguaje diplomático, el propio informe israelí lo reconoce, esto es una importante "humillación". Todo se organizó para presionar al gobierno turco por una serie de televisión privada turca que según Israel alimenta el antisemitismo.

Tras esta enumeración, Mac Namara se yergue como el abogado en el ale(gato) final:

- Ahora, yo me pregunto, con todas estas noticias acumulándose, una tr
as otra, ¿quién crees tú que alimenta el famoso "antisemitismo"? O lo que el gobierno de Israel llama antisemitismo que, como dije antes, no es en realidad sino una crítica de su peculiar forma de querer hacerse respetar en el mundo.

- Visto así...

- Sólo te daré un detalle más. El director de un importante think tank, el Us/Middle East Project, que es además profesor visitante de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de Londres y que se llama Henry Siegman, ha llegado a decir lo siguiente hace muy pocos días: "el presidente de Estados Unidos Barack Obama ha capitulado ante Israel, así que ha llegado la hora de imponer desde fuera una solución al problema palestino (...) ya que según advirtieron en su día líderes judíos como Ariel S
haron o Ehud Olmert (...) Israel ha alcanzado ya el 'punto de no retorno' en el que ha dejado de ser la 'única democracia de Oriente Medio' para convertirse en el único 'régimen de apartheid' del muno occidental (...) y tendrán que ser los europeos los que actúen (...) se han dado cuenta de que no pueden seguir siendo los perrillos falderos de EE.UU." Todo esto -concluye Mac Namara- me haría reflexionar, si fuera yo, sobre todo en estas fechas.

1 comentario:

  1. Interesante artículo hoy sobre este tema en El País: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Holocausto/discurso/politico/elpepucul/20100127elpepicul_6/Tes

    ResponderEliminar