Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

martes, 12 de abril de 2011

Colisionadores y terremotos

Todavía recuerdo la polémica que se creó cuando se puso en marcha el Gran Colisionador de Hadrones, ese acelerador de partículas con nombre de novela de Larry Niven que oficialmente sirve para buscar el Bosón de Higgs o "partícula de Dios", sea lo que sea lo que signifique eso..., o sirva para lo que sea que sirva (que seguramente es para algo que no se nos ha dicho, porque nadie en su sano juicio se gasta miles de millones sólo para construir un monstruo tecnológico cuyo propósito principal es “examinar la validez y límites del Modelo Estándar o marco teórico actual de la física de partículas”)

Desde que se puso en marcha el proyecto, dos científicos (el norteamericano Walter Wagner y el español Luis Sancho) denunciaron judicialmente a su principal responsable, el CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) y a uno de sus colaboradores: el gobierno de los Estados Unidos. Afirmaban que la puesta en marcha de semejante elemento desencadenaría una serie de procesos capaces incluso de la destrucción de nuestro planeta. Entre los peores augurios que manejaban estos especialistas, apuntaban: la formación de materia extraña supermasiva tan estable como la materia ordinaria (ya sólo el adjetivo de materia “extraña” me hace temer lo que puede salir de ahí), la aparición de un agujero negro (que se nos tragara enteritos…, aunque esta posibilidad tenía al menos una parte buena: por fin sabríamos qué hay o a dónde conduce el interior de un agujero negro), la formación de “monopolos magnéticos” que “pudieran catalizar el decaimiento del protón” (esto suena realmente mal) o la activación de “la transición hacia un estado de vacío cuántico” (esto suena todavía peor que todo lo anterior junto).

Los responsables del CERN respondieron entonces a estos temores asegurando haber realizado todo tipo de estudios sobre la posibilidad de que de verdad se generaran acontecimientos tan temibles, como uno de los más comentados en aquella época (hasta Stephen Hawking habló de ellos): la aparición de microagujeros negros inestables o disfunciones magnéticas… No obstante, la conclusión final de estos informes siempre era el mismo:”no se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas” porque “el planeta Tierra está expuesto a fenómenos naturales que son similares o peores a los que serán producidos en el LHC”.  Personalmente, esta conclusión siempre me pareció muy pobre. Es como decir que no pasa nada si un soldado emplea su revólver para apuntarlo y disparar a su cabeza jugando a la ruleta rusa porque, total, igual le pueden pegar un tiro en el siguiente conflicto bélico en el que se requiera su presencia.

Sin embargo, la mayoría de los científicos de la comunidad especializada en este tipo de investigaciones sí se creyeron los estudios del CERN y nunca apoyaron la denuncia de Wagner y Sancho. Afirmaban, afirman, que en efecto no existe demostración matemática de esos posibles riesgos. Ahora bien, ¿no existe tampoco demostración real de ellos? ¿Sabemos si alguno se ha manifestado ya, aunque no sea tan grave como lo previsto por los científicos denunciantes?

 Mac Namara me ha enseñado esta mañana un informe que data de primeros de este mes de abril y que le ha sido remitido por uno de sus extraños y anónimos colaboradores gatunos (hay que ver todo lo que saben los felinos: los humanos piensan que los tienen de simples mascotas en sus casas pero qué va..., se fijan en todo, nos espían para recopilar la información y luego se la transmiten unos a otros constantemente para debatir sobre ella; a veces pienso que son ellos los que están detrás del plan del control del gobierno mundial...). El caso es que, según me cuenta, el documento está destinado al secretario general de la ONU Ban Ki Moon y es una queja de algunos de sus subordinados, funcionarios en las Naciones Unidas, a propósito de los "daños colaterales" que los aceleradores de partículas, y en especial el Gran Colisionador de Hadrones, están provocando en nuestro planeta. Entre ellos, la activación de volcanes y la generación de terremotos en todo el mundo.

Resalto los párrafos que me parecen más interesantes:

* "Los laboratorios de Partículas CERN en Ginebra y FERMILAB  en Chicago, sumado a otros en Hamburgo (Alemania), Gran Sasso (Italia) y otras plantas experimentales en actividad, continúan realizando una labor de manera conjunta, en el curso de la cual sus científicos, directores de los diferentes programas, parecen como enceguecidos en la busca de la gran explosión del Big Bang y la confrontación de la materia y la antimateria. Es una secreta búsqueda de “mundos paralelos” la que a diario consigue explosiones en niveles menores y provoca terremotos que cuestan millares de vidas, afecta a plantas nucleares y activa volcanes. A estos últimos los pone en estado de erupción de forma temporal..."


* " Siguiendo esta marcha de experimentos sin control, lograrán activar a corto plazo una serie de más de una docena de volcanes, lo que conllevará gran peligro a la población vecina y afectará el desplazamiento de millares de personas. Algunos volcanes en erupción por el experimento de partículas nucleares no radioactivas en marzo de 2011:
18.03.2011 - Volcano Eruption Japan Kyüshü (Shinmoedake Volcano)
523.03.2011 - Volcano Eruption Indonesia Siau Island (Mount Karangetang Volcano)
320.03.2011 - Epidemic Hazard Thailand Province of Chiang Mai, Chiang Mai City
128.03.2011 - Volcano Eruption Japan Kagoshima Prefecture, Kyüshü, (Minamidake Crater, Sakurajima Volcano)"

* "La muestra de ignorancia lógica que se observa en general, frente a una ciencia poco conocida como es la 'Física Cuántica', la que lleva las teorías del Big Bang a la práctica, utilizando como laboratorio de prueba nuestro planeta y sin autorización de la población mundial. Ésta ignora las pruebas diarias y continuas de disparos nucleares bajo sus mismos pies, la producción de confrontaciones de neutrinos y protones, antiprotones y anti hidrógeno, la activación de la 'súper bomba'  que se ha logrado alcanzar y perfeccionar gracias a nuevas tecnologías que son soportadas por costos muy elevados, pagados con el impuesto de los mismos ciudadanos de los 12 países patrocinadores de estos programas. La población ignora el destino de los fondos que ha aportado y que sirven de soporte de estos laboratorios de Organismos Independientes, que perciben aportes anuales de acuerdo al PBI de cada nación asociada al proyecto."

* "Un reducido grupo de 150 científicos controlan estos programas a través del CERN, frente a unos tres millones de físicos que existen en todo el mundo y desconocen la verdad de este peligroso proyecto de efecto terminal para la población y del mismo planeta, el que puede afectar a la vez a nuestro Universo. Por lo que hacemos responsables a los laboratorios de partículas, los que saben muy bien el daño irreparable que hacen con sus experimentos a la vida humana y al planeta (...) También son responsables los gobiernos que sponsorizan estos programas desde hace decenios, que no logran entender las miles de denuncias de alertas dadas por científicos prestigiosos y capacitados lo largo del planeta, las que son por ignorancia archivadas o contestadas con cartas oficiales, afirmando que no deben tener miedo de este tipo de programas. Hay que sumar los cargos de responsabilidad a los organismos encargados de supervisar las pruebas nucleares y otros responsables del control de la corteza terrestre, como a la misma prensa responsable de informar sobre ello ya que no logró comprender en ningún momento este peligro que afecta a toda la población mundial..."

- Mmmh, interesante documento, querido Mac Namara -le reconocí a mi gato conspiranoico-, pero no determinante. Cualquiera de los muchos que se oponen a este proyecto desde hace tiempo podría ser el redactor de estas líneas para meter miedo al personal.


- Sí, claro -reconoció él- pero ahora fíjate en una cosa. Oficialmente, el Gran Colisionador de Hadrones se puso en marcha, con numerosos problemas, en 2008. Fue entonces cuando se inyectaron los primeros haces de partículas: el 1 de agosto. El 10 de septiembre del mismo año, se realizó el primer intento para hacerlos circular por toda la trayectoria de la instalación. Además de estas fechas conocidas, durante todo el año se realizaron pruebas de funcionamiento cuyos detalles ignoramos... Pues bien, entre otros muchos, en ese año se registraron terremotos tan importantes como los de México, Brasil e Indonesia (más de 7 grados en la escala de Richter) y el brutal seísmo de Wenchuan de 8 grados y que dejó cerca de 16.000 muertos, casi 7.500 desaparecidos y casi 35.000 heridos.


- Trágica casualidad -me resistí a aceptar nada más.

- Las primeras colisiones de alta energía estaban inicialmente previstas para el 21 de octubre de 2008 pero hubo que retrasar el experimento por una fuga del helio líquido responsable de enfriar uno de los imanes superconductores. Tal vez fue el "viajero en el tiempo" sobre el que hablaste en este blog hace un tiempo quien saboteó la instalación... -ironizó Mac Namara- Así que se estuvo reparando y se hicieron nuevas pruebas. En el último trimestre de 2009 se volvió a poner formalmente en práctica y el 30 de noviembre alcanzó el récord de potencia al conseguir energías de 1,18 TeV en sus haces... Y de nuevo tenemos terremotos de más de 7 grados, en Indonesia, Rusia, Honduras..., además del mediático seísmo de la localidad italiana de L'Aquila. Y del que se produjo en Samoa, de más de 8 grados.


- A ver... Terremotos hay siempre. Las capas tectónicas y etcétera... -aduje.


- Ya, pero ¿tantos, tan seguidos y tan potentes? Cuidado, te estoy recordando los más importantes, pero el número de movimientos de tierra de distintos grados en todo el planeta desde la puesta en marcha de estas instalaciones tan peculiares como son los aceleradores me parece muy sospechoso... Llegamos a 2010, cuando se registran, el 30 de marzo, las primeras colisiones de protones que alcanzaron una energía aún más poderosa: ¡nada menos que 7 TeV, al hacer chocar dos haces de la mitad de esa energía cada uno de ellos! Es récord de récords para este tipo de investigaciones... Vaya, otra casualidad: justo este año de récords se registra el pavoroso movimiento de tierras de Haití (más de 316.000 muertos, más de 350.000 heridos, más de millón y medio de personas sin hogar, está considerado como una de las peores catástrofes humanitarias de la Historia conocida) y el tremendo terremoto de Chile (el segundo más fuerte sufrido por el país y uno de los seis más fuertes registrados históricamente por la humanidad, con 2 millones de damnificados, más del 10 por ciento de la población chilena).

- Intuyo que ahora me dirás algo del reciente terremoto de Japón -me atreví a decir con voz titubeante, pero Mac Namara contestó, o sea, maulló, otra cosa.


- Es realmente muy raro. Los científicos del CERN están formalmente encantados con el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones. La generación de energía conseguida en 2010 es espectacular y en teoría les acerca a sus objetivos de experimentación pero... Por alguna razón no bien explicada a la opinión pública, y un malpensado diría que fue por las brutales consecuencias que sus experimentos desataron en Haití y Chile, los responsables del monstruo decidieron que el acelerador de partículas funcionara sólo a medio rendimiento durante los siguientes dos años y aumentar después de ese tiempo el ritmo y la potencia de sus investigaciones. ¿Por qué? ¿Por qué no seguir probando, a ver cuáles son sus límites, si todo va viento en popa, como se supone?


- Un momento... ¿Dos años, dices? Eso quiere decir: ¿van a pisar el acelerador, precisamente en el famoso 2012?


Mac Namara se alzó triunfante sobre sus cuatro patas, contemplando mi rostro demudado por el estupor.


- Exactamente. El año que viene está previsto proyectar el Gran Colisionador de Hadrones hasta su potencia máxima de 14 TeV. Lo que suceda después, sólo los dioses lo podrán decir.

No me va a dar tiempo a terminar la carrera de Dios en esta vida..., fue el único pensamiento que me vino a la mente.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario