Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

viernes, 7 de junio de 2013

Cinismo

Hay mucha gente que desconfía, y quizá con razón, del actual Papa Francisco, al que consideran como un eslabón más en la larga cadena de sumos pontífices al secreto servicio de ciertas fuerzas muy diferentes a las que se supone representaban y con las que debieron haberse alineado. Pero no es menos cierto que Jorge Mario Bergoglio ha adoptado ciertas actitudes y gestos en principio muy interesantes y hasta rompedores con su cargo actual, en el escaso tiempo que ha transcurrido desde que llegó al Trono de San Pedro. Eso, por no mencionar el tan valioso dato de su curriculum público: su procedencia jesuita. Una orden que en sus inicios, según cuenta la Tradición Oculta, operaba en el lado correcto de la Guerra, aunque bien camuflada entre las filas del lado incorrecto (quién sabe dónde se le puede ubicar en este momento, en medio de la niebla que oculta hoy el campo de batalla). Esta misma semana, el Papa ha pronunciado unas palabras llamativas, que cobran más relevancia por el mero hecho de que los grandes medios de comunicación han pasado por encima de ellas deprisa y corriendo, como queriendo quitarles importancia. Y eso que las pronunció delante de más de 80.000 personas, en la audiencia de los miércoles en la plaza de San Pedro... 

Veamos algunas frases contundentes y muy claras, que no recuerdo haber escuchado habitualmente en labios, no ya de Papas, sino de esos Jefes de Estado o de Gobierno que se supone nos representan. Escribo en mayúsculas lo que me parece más relevante:

* "Estamos viviendo un momento de crisis (...) El ser humano está en peligro y el peligro es grave, PORQUE LA CAUSA DEL PROBLEMA NO ES SUPERFICIAL SINO PROFUNDA. NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE ECONOMÍA, sino de ética y antropología."

* "MUCHOS RECONOCEN QUE ES VERDAD (...) PERO EL SISTEMA CONTINÚA IGUAL que antes, ya que quien manda es la dinámica de una economía y de una finanza CARENTE DE ÉTICA."

* "EL CONSUMISMO (...) NOS ACOSTUMBRÓ A LA CULTURA DE LO SUPERFLUO, DEL DESECHO, DEL DESCARTE (...) que nos ha hecho insensibles también al derroche alimentario, especialmente despreciable cuando en todas partes mucha gente sufre hambre y desnutrición (...) No somos ya capaces ni siquiera de dar el valor justo a las cosas, el valor que va más allá de los parámetros económicos." 

* "Si un hombre muere de hambre, eso se considera algo normal y nadie se escandaliza en el mundo, pero SI LA BOLSA DE VALORES BAJA DIEZ PUNTOS, RESULTA QUE ES UNA TRAGEDIA MUNDIAL".

Y la que más me gusta:

* "EN EL MUNDO NO MANDA EL HOMBRE, EL QUE MANDA ES EL DINERO. Sin embargo, Dios dio al Hombre la obligación de custodiar la Tierra; no se la dio al Dinero."

¿Hacía cuánto tiempo que un Papa no se atrevía a señalar de manera tan rotunda hacia el miserable y parasitario sistema financiero basado en la usura y controlado por los Amos como uno de los principales responsables (si no el que más) de la dramática situación de esclavitud que vive este planeta? No lo recuerdo exactamente, pero desde luego ha pasado un rato largo...
Mac Namara y yo estuvimos comentando largamente estas palabras y lo que podrían significar para el futuro. Sobre todo para el futuro del propio Bergoglio porque, si continúa lanzando mensajes tan transparentes y no cuida bien sus espaldas, es sólo cuestión de tiempo que acabe dejando vacante el puesto... Y no digo más, porque todo se entiende. Eso es tal vez lo más repugnante de esta situación ("muchos reconocen que es verdad...pero el sistema continúa igual que antes") porque en la antigüedad era relativamente sencillo engañar a grandes masas de la población, al mundo entero si era necesario, teniendo en cuenta que la información sensible se guardaba bajo siete llaves al alcance apenas de un puñado de personas muy seleccionadas. Pero, con el acceso directo a la información que poseemos hoy en todo el planeta a través de la informática (algo bueno tenía que tener esta mecanización masiva del conocimiento) e Internet, el que no quiere ver lo que está pasando es simple y llanamente porque no le da la gana. Existen a día de hoy muchos ciegos voluntarios, de ésos que cumplen con la vieja sentencia de que "no hay peor ciego que el que no quiere ver". Ciegos que quieren seguir siéndolo por comodidad, por falta de responsabilidad, por miedo, por hipocresía..., pero no por ignorancia. Ya no.

Véase lo que está sucediendo con Siria. Hace año y pico ya tuvimos ocasión de charlar a propósito de este asunto Mac Namara y yo como quedó fielmente reflejado en esta bitácora a propósito del Delenda est Siria que se ha impuesto como eslógan en ciertas cancillerías occidentales y de Oriente Medio (y en continuación de aquel plan de George Bush junior que también contamos por aquí en su día), pero es que el cinismo ha superado en las últimas fechas todas las cotas posibles. Con Bachar al Assad se ha querido hacer lo mismo que con Gadaffi, pero el líder sirio no sólo es bastante más listo y mucho menos megalómano (y por tanto realista) de lo que lo era su colega libio, sino que cuenta con apoyos internacionales sólidos. Por eso a él no se le ha podido hacer lo mismo que al dirigente de Libia, al que las democracias occidentales 
le montaron de la noche a la mañana un verdadero golpe de Estado fomentando una guerra "civil" en toda regla, armando y aprovisionando a todo tipo de grupos paramilitares y mercenarios y colaborando directamente en los bombardeos con los ejércitos europeos (incluyendo unidades españolas) en favor de "la libertad y la democracia". Para rematarlo, y nunca mejor dicho, lo asesinaron impunemente a fin de que no pudiera revelar en público, entre otras cosas, las alianzas traicionadas por aquéllos a quienes creyó en su día. Por cierto que resulta chocante que a nadie le resulte chocante que nos hayamos quedado sin información de lo que está pasando ahora mismo en Libia, una vez instaurado el control por los señores de la guerra puestos en Trípoli a la fuerza. Nadie cuenta cuál es el nivel de "libertad y democracia" del que "disfrutan" ahora mismo los libios. Y mucho menos compara su nivel de vida en este momento con el que tenían en la época de Gadaffi. ¿Por qué será? Como dice MacNamara: "imposible olvidarse de que el primer acto 'nacional' del autodenominado Consejo Nacional de Transición Libio, aún antes de terminar la guerra, fue la fundación de una compañía de petróleo y de un banco 'central' sometido a los controles de los organismos internacionales como el FMI..."

Siria es distinta, y cuenta además con la experiencia previa de lo sucedido en Libia. No sólo constituye una pieza clave en el complejísimo tablero internacional en general y regional en particular (ésta es la razón por la que se le ha montado una "rebelión" desde dentro), sino que además el gobierno legal de Damasco (o el régimen, la palabra denigratoria que habitualmente se emplea en los medios para designarlo) cuenta con el apoyo de la mayor parte de su población. De otro modo, poco habría tardado en caer gracias a la revolución interna que agentes de ciertos servicios secretos intentan fomentar desde hace ya años en su territorio. Al no ser posible una guerra de frente, con 
todas sus consecuencias, como sucedió en Iraq, se optó pues en primer lugar por el "modelo libio" de rebeldes-del-pueblo-por-la-democracia agrupados bajo el irrisorio nombre de Ejército Libre Sirio (ni es ejército, porque carece de su liderazgo, organización y armamento; ni es libre, porque está sometido a estrategias muy concretas que no obedecen a la voluntad propia de quienes lo componen; ni, en el fondo, es sirio, porque está impulsado y dirigido desde el exterior). Pero éste tampoco suscitó grandes pasiones entre la población, así que hemos pasado a una variante que podríamos describir como un conflicto sucio de desgaste basado sobre todo en ataques de terrorismo y guerrilla, además de propaganda, mucha propaganda. No hay más que ver cómo se magnifican y publicitan una y otra vez las brutalidades bélicas protagonizadas por los soldados regulares de Al Assad mientras que los crímenes de guerra sistemáticos de los rebeldes (como la satánica y necrófaga mutilación de un cadáver por parte de Abu Sakkar, uno de los comandantes rebeldes, que fue rodada y subida a Youtube, y una de cuyas imágenes se ve aquí arriba) son rápidamente silenciados o levemente condenados.

Las potencias que animan la guerra y que buscan sacar beneficio de ella, por ejemplo a través de la venta de armas (además de con el esperado control de un país que en estos momentos no controlan), pensaban que con este conflicto de desgaste sería suficiente para doblegar a Damasco. Lo suficiente al menos como para poner en marcha una de esas conferencias de paz a las que tan aficionados nos hemos vuelto en los últimos años pese a la inutilidad de la mayoría de ellas, que permitiera presionar lo suficiente a un debilitado Al Assad como para quitarle de en medio, a él y a todos los nacionalistas sirios, a fin de sustituirlos en el gobierno por otras gentes más dóciles a ciertos intereses internacionales. No ha sido así. Históricamente hablando, también, los sirios son bastante más duros que los libios. Y además en los últimos días han incorporado a sus filas unidades de Hezbolá, posiblemente la guerrilla militarmente mejor preparada del mundo en este momento. Resultado inmediato: el ejército regular sirio ha conquistado la estratégica localidad de al Quseir, hasta el momento en manos de los rebeldes, cuyas filas se desmoronan mientras exigen a la "comunidad internacional" que intervenga "de inmediato" para "proteger a los civiles" (lo que no han hecho precisamente ellos..., resulta obvio que lo que quieren decir es que se les suministren más efectivos y municiones para tratar de reconquistar la ciudad). 

En la toma de esta ciudad, mandos sirios han revelado haber intervenido algunos documentos interesantes a los rebeldes en los que se confirma la implicación directa de varios países en todo lo que está sucediendo, incluyendo al tradicional "enemigo sionista" (léase Israel) pero también a algunos países árabes ("sólo hay una cosa que le gusta más a un árabe que pelear contra un judío y es pelear contra otro árabe", me insiste Mac Namara). Esta misma semana, las autoridades de la Unión Europea reconocían que al menos 600 ciudadanos europeos han cruzado las fronteras comunitarias en los últimos meses para ir a combatir junto a los rebeldes. Temen en Bruselas no sólo por la suerte de esos belicosos individuos sino por lo que ocurrirá con los que sobrevivan y regresen al Viejo Continente "expuestos a ideas radicales y entrenados para luchar."

Y respecto al cinismo... Todo estaba ya casi listo para poner en marcha la conferencia de paz sobre Siria este mismo mes de junio, con apoyo directo de Estados Unidos y Rusia nada menos. Pero, claro, se suponía que Al Assad tendría que llegar a ella debilitado y en una posición difícilmente defendible. Ahora bien, como la suerte de la guerra parece estar cambiando a favor del "régimen", de pronto los organizadores de la conferencia han descubierto que "es embarazoso" reconocer que "aspectos esenciales sin resolver obligan" a posponer la conferencia al menos hasta julio. Así que habremos de esperar a que la suerte de las armas favorezca claramente a los rebeldes porque, si no, me temo que jamás veremos esa conferencia "pacificadora".  Mientras tanto, se puede seguir vendiendo armamento ilegalmente, como se está haciendo pero no reconociendo, a los rebeldes "por la libertad". Por no perder cuota de negocio, más que nada.






 




1 comentario:

  1. Mira qué interesante. Dice el Papa Francisco que no puede estar solo por motivos psicológicos. ¿No será por si alguien se lo quiere cargar? http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/06/francisco-apartamento-papal-porque-puede-estar-20130607-157061.html

    ResponderEliminar