Mis antepasados más remotos fueron paganos; los más recientes, herejes.

viernes, 28 de enero de 2011

Noticias de risa

A propósito de lo que comenté esta misma semana sobre mi afición a reír, la verdad es que la Prensa diaria (entiéndase por Prensa todos los medios de comunicación, no sólo los escritos y en papel) suele ser bastante generosa a la hora de facilitarme todo tipo de argumentos para recorrer el amplio espectro que va desde la sonrisa más fugaz hasta la más estentórea de las carcajadas. En ocasiones he tenido que releer varias veces las informaciones para cerciorarme de que sí, de que contaban exactamente lo que acababa de leer, por increíble, extravagante o alucinado que pareciera en primera instancia el texto. Y después de reírme una primera vez, lo he hecho al menos una segunda al imaginarme los apuros del periodista encargado de elaborar la información, dudando de si facilitarla o no por temor a perder su credibilidad profesional. Por poner algunos ejemplos sencillos, aquí van algunas de esas noticias de risa, recogidas en las últimas semanas del servicio de la Agencia EFE:

* "LOS NEOZELANDESES ESTÁN TAN GORDOS QUE YA NO CABEN EN SUS ATAÚDES. 17 diciembre 2010. La población de Nueva Zelanda está engordando tanto que su peso se ha convertido en un problema para las funerarias, pues los ataúdes más amplios ya no caben en los nichos de los crematorios. Eso obliga a muchas familias a gastarse más dinero en comprar o alquilar tumas en cementerios, mientras la anchura media del féretro ha sido ampliada de 48 a 58 centímetros (...) Por si esto no fuera suficiente, los féretros de gran tamaño tienen que ser enterrados en los extremos de las filas dentro del cementerio, para que no derriben a otras tumbas (...) Uno de cada cuatro neozelandeses padece obesidad, según datos del Ministerio de Sanidad."

(Entre paréntesis, se me ocurre alguna forma un tanto bárbara de solucionar el problema, echando mano de un serrucho como sucedía en algunas de las morbosas y divertidas historias de Tales of the Crypt o de Creepy.)


* "LIAM GALLAGHER CUENTA QUE UN FAN ESNIFÓ SU CASPA PENSANDO QUE ERA COCAÍNA. 21 enero 2011. Un fan de Oasis esnifó la caspa que Liam Gallagher tenía en el pelo, pensando que era cocaína, tras una actuación del grupo en el Festival de Glastonbury. (...) El músico, con un reconocido historial de consumo de cocaína, explica que padece psoriasis en buena parte de su cuerpo (...) el episodio ocurrió en presencia de numerosas personas tras un concierto. A buen seguro que la historia servirá para consolidar el término de 'caspa del diablo' para referirse a la cocaína."

(Será por eso por lo que ahora luce sombrero... Pero esto, también entre paréntesis, me recuerda la historia de otro rockero, Keith Richards de los Rolling Stones, del que su nutrida leyenda negra asegura que esnifó parte de los huesos molidos de su propio padre. Él, por supuesto, lo niega, pero vaya usted a saber...)

* "LANZAR HUEVOS A LA POLICÍA ES UN DERECHO DEMOCRÁTICO, SEGÚN UN TRIBUNAL TURCO. 27 enero 2011. Un tribunal turco declaró esta semana que lanzar huevos a la policía es un derecho democrático (...) En los últimos meses, tirar huevos en las manifestaciones y contra los miembros del gobierno se ha popularizado como protesta, por lo que se ha creado un ingenso debate en la opinión pública (...) 'Mejor podríais haber hecho una tortilla', respondió enfadado el primer ministro Erdogan."

(Imagino, para no perder la costumbre también entre paréntesis, que el tribunal se refiere a lanzar huevos frescos, porque arrojar huevos duros debe hacer un efecto similar al de arrojar piedras. No hay más que ver la cara de enfadado del propio Recep Tayyip Erdogan. Resulta curioso e incluso desolador hasta qué punto nuestra sociedad contemporánea lo reduce absolutamente todo a si un acto concreto es "democrático" o no lo es. No importa que el acto en cuestión sea o no moral, sea o no justo, sea o no útil..., sólo si es democrático o no lo es -y si es democrático de acuerdo con los estándares contemporáneos-. Se le da todos los parabienes en el primer caso, sin ir más allá, y se le anatematiza en el segundo caso, también sin ir más allá).

Noticias como éstas provocan una risa sana..., pero otras informaciones que también generan carcajadas son verdaderamente lamentables desde el punto de vista humano, ético y consciente. La última la he leído el mismo día que lo de los turcos y los huevos, pero mi reacción fue diferente. En lugar de reírme alegremente, sonreí con amargura. El titular es el siguiente: "LOS PODEROSOS REUNIDOS EN DAVOS PUEDEN "SENTIRSE" POR UN DÍA REFUGIADOS."

Para los despistados que no estén al tanto de lo que ocurre día sí, día también, recordamos que estos días se reúnen en la archimilitarizada pequeña villa suiza de Davos (en su Foro Económico del Congress Center abierto a los periodistas y en las múltiples reuniones privadas y opacas que se organizan en diversos despachos en todo el pueblo) algunos de los mandos intermedios más poderosos de la organización piramidal que dirige la globalización: ésos cuyo máximo objetivo es el dominio del mund..., es cuidar de sus pueblos y del planeta generando las mejores condiciones de vida para todos, quería decir. Como buen especialista en conspiranoias (él fue quien me reveló que, si escoramos el logo de este acontecimiento, tendremos un triple 6 al atravesar la curva que se supone representa el planeta, una o de cada una de las tres palabras en inglés: World Economic Forum), mi gato Mac Namara se marchó a Davos hace un par de semanas o así y lleva instalado allí desde entonces, espiándoles y recogiendo todo tipo de informaciones sensibles..., aunque la noticia cuyo titular he adelantado no me la facilitó él, sino que la recogí directamente de un teletipo.

Esta peculiar información asegura que "los ricos y poderosos reunidos en Davos pueden 'sentir' qué significa ser un refugiado, sólo con visitar el auténtico 'campamento' que la agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, ha montado a las puertas del exclusivo Foro". Se refiere al Refugee Run, un edificio pequeño que, a pesar de estar rodeado de hoteles de cinco estrellas, pretende simular un centro de retención de los muchos que hay por el mundo adelante. Los organizadores de esta especie de morbosa atracción de Disneylandia pretenden que los participantes en el Foro (por cierto, para aquéllos que se estén planteando participar en la próxima edición, que sepan que el coste -sólo en lo económico- es de 50.000 francos suizos -cerca de 38.500 euros- en calidad de contribución anual y de otros 18.000 francos -casi 14.000 euros- más por la inscripción puntual para el acontecimiento) "se sientan en la piel de lo que es ser un refugiado, que sientan el miedo, la desesperación, la falta absoluta de control de lo que les está ocurriendo".

El teatrillo dura una media hora, durante la cual el poderoso político o directivo de turno debe asumir alguno de los papeles que se le asignan o varios a la vez: desde convertirse en padre de familia separado de sus hijos mientras es hecho prisionero, hasta asumir que ha resultado herido o mutilado por una mina antipersonal o maltratado por un grupo de militares bien armados, pasando por la persecución de los miembros de un grupo étnico contrario al suyo, y otras experiencias similares. "Ser apuntado con una metralleta, ser insultado, empujado y separado de tus acompañantes, tener que desprenderse de la alizanza a cambio de un pedazo de pan o en caso de ser mujer ser vendida como prostituta" son algunas de las emocionantes aventuras con las que pueden entretenerse durante un rato los participantes en la sesión.

Según la sonriente Sally L. Begbie, directora de la ONG que ha montado oficialmente este espectáculo, la Crossroads Fundation, "en los dos últimos años hemos invitado a altos cargos de empresas que han vivido la experiencia y muchos han quedado en contacto con nosotros (...) caso de Microsoft, Facebook o Wikipedia, que mantienen el contacto con nuestra ONG". Y luego Tapio Vahtola, Director de Relaciones Empresariales (sic) del ACNUR, añade lo más importante: "Gracias a este proyecto, algunas de las empresas presentes en Davos participan de forma regular en nuestro programa global de corporaciones, colaboran con el Día Mundial del Refugiado, a veces hacen aportaciones económicas..."  Vamos, que se trata de pasar la hucha con la excusa de una concienciación de los que mandan que, huelga decirlo mirando a nuestro alrededor, no parece que sea demasiado profunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario